Alvarado debe "arrollarse las mangas", reunir a diputados y reiterarles necesidad de reforma fiscal

​Economistas fueron consultados por Nuestra Voz sobre las medidas que tomarían en caso de que ellos ocuparan el máximo puesto del Ministerio de Hacienda ante el debilitamiento del expediente 20.580

27/08/18 | 14:17pm

Que el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada retire el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y vaya a una encerrona con los diputados para reiterarles la necesidad de una reforma fiscal sustanciosa.

Esa es una de las recomendaciones que hizo el exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez Garro, la mañana de este lunes en un foro especial en el programa Nuestra Voz, en el que también participaron el expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce Durán; y el exgerente general del BAC Credomatic, Gerardo Corrales Brenes.

Los tres economistas fueron consultados por la periodista Amelia Rueda Ahumada sobre las medidas que tomarían en caso de que fuesen ellos quienes ocupan el máximo despacho del Ministerio de Hacienda considerando que el expediente 20.580 se vio erosionado en el transcurso de la semana anterior, al aprobarse mociones que mantienen exoneradas a la canasta básica, la educación privada y el cooperativismo; y estas fueron sus respuestas:

Fernando Rodríguez

- Retirar la iniciativa y que Alvarado cite a los legisladores para explicarles la necesidad de una reforma sustanciosa.

- Dar mayor financiamiento a la Policía de Control Fiscal (PCD) para combatir el contrabando, la informalidad y la evasión fiscal.

- Impulsar la eliminación del efectivo desde el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para mejorar el control de capitales ilícitos y la evasión fiscal.

José Luis Arce

- Priorizar los giros del Ministerio de Hacienda, poniendo en primer lugar los temas de pobreza y programas sociales, posponiendo pagos como los de las universidades públicas.

- Elaborar un programa de reforma del sector público en el mediano plazo, con financiamiento internacional.

- Elevar la tasa del Impuesto sobre el Valor de Agregado (IVA) -una vez aprobado- al 15 o 16 por ciento, en vez del 13 por ciento para eliminar la presión al corto plazo.

Gerardo Corrales

- Fortalecer los controles de contrabando e informalidad, en estricto apego a la Ley para Mejorar la Lucha contra Fraude Fiscal.

- Centralizar mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) las compras de las instituciones públicas.

- Mejorar la gestión de la deuda pública, mediante una coordinación inmediata del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, el sistema bancario del Estado y todas las entidades descentralizadas que acuden al mercado financiero para definir campos de acción específicos y evitar que entre ellos compitan.

- Pedir al equipo de coordinación económica que implemente señales positivas para la reactivación económica, que utilice los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) promocionando encadenamientos productivos y descuentos de facturas de compras públicas para dar oxígeno a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES), con tasas de interés subsidiadas; y promover un programa de obras a realizarse con alianzas público-privadas.

- Solicitar al Banco Central establecer una meta para la eliminación del efectivo y migrar hacia los medios de pago electrónico.

- Recomendar planes de estudio a universidades y colegios técnicos ajustados al mercado laboral.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad