Presidente debe ir al Congreso a negociar votos para el plan fiscal, coinciden exdiputados

Ejecutivo requiere el apoyo de tres diputados para que la reforma sea aprobada

25/10/18 | 14:50pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, debe acudir personalmente a la Asamblea Legislativa para negociar con los diputados la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el apoyo de al menos 38 de ellos.

A esa conclusión arribaron la mañana de este jueves los exlegisladores Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Álex Sibaja Granados, del Partido Liberación Nacional (PLN), durante una edición del programa Nuestra Voz dedicada a analizar el presente de la iniciativa y los pasos que tiene que dar el Gobierno de la República para finalmente lograr la reforma del sistema tributario.

"Es una persona que entiende del problema, lo ha interiorizado, está comprometido con la solución de él. Ahí lo que falta de decirle a don Carlos es que hay que acercarse más al Congreso en esta etapa con todo su equipo y decir: confíen, dénos esta oportunidad, aprobemos esto. ¿Con quienes están en contra? No hay problema: votemos rápido porque tenemos los votos. ¿Hay que suprimir algo? Hagámoslo rápido y lo retomamos luego. Confianza y respeto a quienes diverjan, a quienes tienen una opinión distinta", mencionó el excongresista verdiblanco.

El socialcristiana indicó que el mandatario tiene que salir en busca de los interlocutores válidos del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia y los sectores económicos interesados, considerando que los liderazgos ahora son horizontales y no verticales.

"El consejo más puntual que se le puede dar es que todo el mundo vaya a la negociación, llevando lo que hay que ceder. El presidente tiene una carta... tiene varias, pero tiene un par que son fundamentales para negociar con los diferentes grupos políticos de la Asamblea Legislativa. Tiene que entender las circunstancias en las que está gobernando. Así como lo dijo él 'no me trajeron aquí para estarle echando la culpa a alguien' y sin embargo él es el sucesor de su propio partido, entonces con mucha más razón él tiene que entender que va a tener que ceder temas para poder obtener temas", señaló Sánchez.

Por lo anterior es que el exdiputado recordó que en el caso particular de los legisladores, estos tienen intereses tanto nacionales como regionales y que son ellos los que viven directamente la presión de los sectores económicos.

El expediente 20.580, recibió primer debate el pasado 5 de octubre con 35 votos, 3 menos que los necesarios para la aprobación final luego de que un criterio de la Corte Plena del Poder Judicial, considerara que el plan fiscal afecta su organización y funcionamiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad