Alvarado: Erosionar el plan fiscal puede comprometer nuestra economía

Mandatario recriminó exoneración de impuestos a la canasta básica aprobada por foro lesgislativo

23/08/18 | 12:21pm

"Erosionar el Plan Fiscal es un error porque podría comprometer nuestra economía". Esa fue la alerta que lanzó esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, en respuesta a las modificaciones aprobadas por la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa al plan fiscal del Ejecutivo.

Este miércoles ese foro legislativo resolvió eliminar el tributo del 2% que se le quería imponer a la canasta básica, así como exonerar a la educación privada de nuevos impuestos. Lo anterior gracias a los votos de Restauración Nacional, Integración Nacional, Frente Amplio, y el liberacionist Gustavo Viales.

Después de una actividad en la escuela Juan Rafael Mora Porras, Carlos Alvarado, lanzó la voz de alerta al considerar que con esas modificaciones el paquete fiscal podría resultar insuficiente para los planes del Gobierno de la República.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

El objetivo del Gobierno es palear el déficit fiscal estimado en un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Si hacemos un plan fiscal insuficiente no convencerá ni a las calificadoras de riesgo, ni a los organismos internacionales de nuestro compromiso real de resolver el problema fiscal", dijo Alvarado.

El presidente explicó que aplicar el 2% en el IVA a la canasta básica no solo pretendía recaudar, su principal función era evitar la evasión en otros sectores. De acuerdo con el mandatario todavía hay tiempo para cambiar la decisión.

Lea: Viceministro de Hacienda: Preocupa opinión de calificadores tras modificaciones de diputados a reforma fiscal.

Este jueves, la Comisión conocerá centenares de mociones hasta agotarlas, sin posibilidad de que se discutan entre sus miembros. Posteriormente, la comisión elaborará un informe detallando los cambios a la redacción inicialmente elaborada por el Poder Ejecutivo, para finalmente enviarlo al Plenario, donde se abrirá un nuevo periodo para cambios de fondo, que está programada como la última oportunidad de enmendar la iniciativa antes de su votación en primer debate.

Foto cortesía Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad