​Alvarado pide no caer en llamado al odio, "garantiza" control de migración nicaragüense

​Presidente pide ayuda al Congreso para coordinar acciones en esta materia

19/08/18 | 18:45pm

Afirmando tener bajo control el flujo migratorio proveniente de Nicaragua, el presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió este domingo a la ciudadanía no caer en discursos de odio en contra de la población inmigrante.

"Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy", manifestó el gobernante en cadena nacional.

Lea: Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes.

El mandatario señaló que mantienen la coordinación con las diversas autoridades y aseguró que cualquier persona que represente un riesgo para el país no podrá ingresar a territorio costarricense o será deportado.

"La gran mayoría de los migrantes que llegan a nuestro país son personas de bien, y buscan opciones de empleo y distintas formas de contribuir con la sociedad. Sin embargo, les garantizo, que toda persona que no cumpla con este perfil y represente un riesgo para la seguridad nacional, o que no se sujete a la Ley Costarricense, no se le permitirá ingresar al país, o será deportada de forma expedita.", expresó el mandatario.

El presidente indicó que se encuentran haciendo operativos tanto en los puestos fronterizos como en aquellas zonas donde se puede presentar el ingreso irregular de inmigrantes. De igual manera se llevan a cabo operativos en vía pública y cuarterías tanto en el norte del país como en la Gran Área Metropolitana.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

En su mensaje a la ciudadanía, Alvarado aprovechó para solicitar al Congreso el apoyo en la coordinación de las acciones que se deben llevar a cabo para abordar la situación actual. De igual manera, añadió que ese trabajo debe hacerse en conjunto con gobiernos locales e instituciones.

Las palabras que dirigió el mandatario en cadena nacional responden a la manifestación xenófoba que este sábado protagonizó un grupo de costarricenses en contra de nicaragüenses en el parque Braulio Carrillo (La Merced) y otros puntos de la capital.

El saldo de este hecho fue más de 40 personas detenidas y el decomiso de armas blancas y bombas molotov.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que la manifestación fue organizada a través de redes sociales y dentro de los aprehendidos se encuentran miembros de barras de fútbol, anarquistas y sujetos con ideología nazi.

Debido a los incidentes, el Parque Braulio Carrillo fue cerrado desde la tarde de este sábado de manera indefinida y se ordenó el reforzamiento de presencia policial en sus alrededores.

Estos grupos organizadores se caracterizan por fundamentar su discurso de odio en noticias falsas, como supuestas invasiones de nicaragüenses (desmentidas en reiteradas ocasiones por las autoridades) exacerbando la xenofobia a partir de estos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad