Carlos Alvarado,Presidente,IVM,Reforma,Pensión,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

Presidente sobre reforma al IVM: “Se tienen que cerrar los portillos para la pensión anticipada”

​El mandatario pide a la Caja ser transparente e informar las medidas que se analizan

26/05/21 | 16:25pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que es urgente “cerrar los portillos para la pensión anticipada”. Para el mandatario, esta es la medida de cambio que se debe tomar de inmediato para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Así lo manifestó este miércoles 26 de mayo durante una visita que realizó al centro de vacunación contra el covid-19 ubicado en Curridabat, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).

Al ser consultado sobre el régimen del IVM y las reformas que se analizan para su sostenibilidad a mediano plazo, el mandatario dijo que ha girado instrucciones al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, para que exista transparencia en el proceso y en las medidas que se analizan.

“Aquí el tema fundamental que lograría hacer que tengamos un IVM fuerte hasta el 2050 es, gradualmente, no de un golpe, sino de manera escalonada, cerrar el tema de las pensiones anticipadas.

“Cuando el IVM se creó hace muchísimas décadas la edad de jubilación para todos y todas era de 65 años. Fue después, hace un par de décadas, que se empezaron a abrir los portillos de la pensión anticipada. Eso resultó muy popular pero esto también empezó a erosionar las reservas del IVM”, expresó Alvarado.

El presidente evitó responder si apoya o no la opción de aumentar la jubilación de hombres y mujeres a los 65 años, pero indicó que la posibilidad de hacerlo antes debe eliminarse.

Actualmente los hombres pueden anticipar su pensión por vejez a partir de los 61 años y 11 meses y al tener al menos 462 cotizaciones. En el caso de las mujeres, está opción permite el retiro anticipado a partir de los 59 años y 11 meses de edad con 450 cuotas.

“Estoy de acuerdo en que se tienen que cerrar los portillos, no es subir la edad, es cerrar los portillos para las pensiones anticipadas, pero no de golpe, sino de forma paulatina. Ese es el elemento central que está ahí en la discusión”, agregó.

El jueves de la semana anterior la CCSS tomó la decisión de dar un espacio de diálogo y exposición de dos meses con los diferentes sectores sobre los cambios que se plantean al régimen.

Para el presidente, este espacio debe ser transparente y se deben analizar todos los aspectos relacionados con la reforma al régimen del IVM para lograr darle sostenibilidad “al menos al 2050”, mientras se toman otras decisiones.

El gobernante agregó que en el análisis se debe tomar en cuenta el perfil demográfico de Costa Rica, donde actualmente se tiene una mayor expectativa de vida.

De acuerdo con los datos de la Caja, actualmente casi el 40 por ciento de las personas cotizantes del IVM se retiran a la edad de 65 años o más.

Para el desarrollo del proceso de discusión de la reforma al IVM y la comunicación de las propuestas, Alvarado pidió a Macaya y a la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, trabajar en equipo, lograr resultados y ser transparentes.

“Tenemos que dar una solución al tema del IVM. ¿Por qué? Porque no damos una solución a su sostenibilidad, quienes hoy tienen una pensión podrían verla afectada y quienes en los próximos 10, 15 o 20 años aspirar a pensionarse, y estamos hablando de personas de 45 y 50 años que hoy trabajan y aspiran a pensionarse, podrían ver en riesgo ese sueño de tener una pensión digna.

“Estos dos meses tienen que servir para comunicar cuáles son las tesis centrales que se están defendiendo”, indicó Alvarado al reiterar que el tema tiene que "resolverse ya" debido a que es un tema que se ha prorrogado por mucho tiempo.

Entre las propuestas que analiza la Caja de cambios al régimen del IVM se encuentran la eliminación gradual de la pensión anticipada sin costo, es decir, mantener la edad de retiro a los 65 años (hombres y mujeres), según lo dispuesto en la normativa vigente desde 1947. Esto eliminaría el modelo creado en 1961 que permite la jubilación anticipada.

Además, se agrega que en en la pensión se contarán los mejores 25 años de cotización, es decir, se tomarán en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda la carrera laboral, actualmente se toman en cuenta los últimos 20 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad