Alvarado sobre reunión de Gobierno con sindicatos: Estamos cerca del esperado acuerdo

​Iglesia fijó este viernes a las 10:00 p.m. como el límite de los encuentros preliminares

28/09/18 | 12:33pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró la mañana de este viernes que el Gobierno de la República está cerca de alcanzar un acuerdo con la Unión Sindical y Social, que por 19 días ha mantenido en huelga a trabajadores del sector público contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La declaración del mandatario se da luego de que una representación del Poder Ejecutivo -liderada por el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola- y una comitiva de la dirigencia gremial, sostuvieran su sétima reunión preliminar, la se sostuvo hasta pasada la medianoche en la Casa Arzobispal.

"En efecto el día de ayer fue provechoso. El acercamiento de las posiciones logró que estemos cerca del esperado acuerdo", indicó Alvarado.

"Yo esperaría y pediría que hoy (viernes) logremos cerrar eso para que se logre deponer la manifestaciones, para que continúe ese proceso de conversación y diálogo, pero también para que pueda avanzar lo que hemos dicho que es necesario, que es el expediente de la reforma fiscal", añadió el gobernante.

Consultado sobre qué procedería en caso de que las partes no lleguen a un consenso respecto a las condiciones para iniciar las negociaciones en busca de una solución a la crisis que atraviesa el país, el presidente dijo que "seguir trabajando en los diferentes frentes", sin excluir la opción del diálogo, sin dejar de lado la discusión de la iniciativa en la Asamblea Legislativa y buscando a toda costa que "Costa Rica transcurra con normalidad".

La reunión del jueves, iniciada a la 1:00 p.m, estuvo antecedida por uno de los movimientos más grandes por parte de las organizaciones de trabajadores en lo que va de las protestas, el cual fue denominado como "la marcha de los cuatro gatos", capaz de aglutinar a miles de trabajadores en el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en San José.

De igual manera, la mañana del jueves, un grupo de presuntos huelguistas interrumpió el acceso a los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, ocasionando la suspensión de nueve cirugías de emergencia, tensando las relaciones gubernamentales-sindicales.

Lea: Caja asegura que nueve operaciones fueron suspendidas por reunión sindical en San Juan de Dios.

Al respecto, Alvarado pidió que se "sienten las responsabilidades administrativas del caso" y que se eleven a la instancia judicial si así lo ameritan.

El Ministerio Público informó el jueves por la tarde que abrió una investigación bajo el expediente 18-000710-0619-PE por presunta usurpación del dominio público y contra ignorado. El Código Penal establece que ese delito se comete cuando una persona "sin título de adquisición o sin derecho de poseer, detentare suelo o espacio correspondiente a calles, caminos, jardines, parques, paseos u otros lugares de dominio público, o terrenos baldíos o cualquier otra propiedad raíz del Estado o de las municipalidades".

La usurpación es sancionada con entre 6 meses y 4 años de prisión o con entre 15 y 100 días de multa.

Lea: Fiscalía abre investigación por presunto delito de usurpación de dominio público en Hospital San Juan de Dios.

Para este viernes, la Conferencia Episcopal había acordado como mediador entre los sectores que al cierre de las 10:00 p.m. se finalicen los encuentros preliminares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad