Alvarado viajará a República Dominicana para exponer ante países de la región conflicto en Nicaragua

​Mandatario saldrá el viernes en la tarde del país en compañía de la canciller Campbell

26/06/18 | 16:47pm

El presidente Carlos Alvarado Quesada viajará el próximo viernes a República Dominicana para exponer ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) su preocupación por el estancamiento comercial que ha derivado de la crisis social en Nicaragua.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza García, el mandatario dejará el territorio nacional la tarde del 29 de junio y regresará un día más tarde. Al encuentro con los países del área lo acompañará la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell Barr.

"Será una reunión fundamental para discutir en el marco regional todos los temas de integración y sin duda a Costa Rica le preocupa en estos momentos, dada la situación que existe en Nicaragua, algunos de los inconvenientes que se han dado y los frenos al comercio en la región, y ese será un tema que se pueda aprovechar para conversar", indicó el jerarca en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Mendoza descartó que el país vaya con una propuesta elaborada, pues se debe considerar que en el SICA las decisiones requieren de consenso de los miembros participantes, pero adelantó que sí se espera que se abra el diálogo para encontrar mecanismos que faciliten el comercio en la región.

En su segundo viaje oficial, Alvarado participará la noche del viernes de un acto inaugural y la cena oficial de la reunión de jefes de Estado y de gobierno del SICA, que se celebrará el sábado.

Miles de ciudadanos levantaron "tranques" que bloquean las principales vías de Nicaragua en oposición al presidente Daniel Ortega Saavedra, quien a su vez responde con cuerpos paramilitares que asedian constantemente a los protestan. Los enfrentamientos entre los grupos dejan un total de 285 víctimas mortales en más de dos meses de conflicto, según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Lea: 285 nicaragüenses fueron asesinados en dos meses de protestas, denuncia organización.

El número aumenta considerablemente con respecto al brindado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual denunció la "represión estatal" y consignó 212 muertos.

Campbell explicó en la atención a los medios posterior a la sesión del Consejo de Gobierno del 19 de junio que ante los bloqueos en carretera se desencadenaron una serie de retrasos en la llegada de mercancías de Centroamérica a Costa Rica, lo que llevó a hacer los traslados a través de la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), además, el lunes se celebró una reunión coordinada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para valorar la posibilidad de poner un funcionamiento un ferry entre Puerto Caldera y Puerto La Unión, en El Salvador.

Lea: Disminuye número de nicaragüenses que emigran a Costa Rica pese a crisis y violencia en país del norte.

Nicaragua es la principal salida comercial al resto de la región con un flujo diario de exportaciones es de ¢2.600 millones.

Este martes, la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) comunicó una caída del 10 por ciento de las exportaciones del sector hacia el país vecino del norte durante mayo, cuando ya el conflicto estaba consolidado.

Fotografía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad