Álvaro Colom, expresidente de Guatemala acusado de corrupción, saldrá de prisión

​Exgobernante deberá pagar una fianza de $135.000

AFP

02/05/18 | 17:42pm

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), en prisión por sospechas de corrupción en un proyecto de transporte público, podrá abandonar la cárcel con el pago de una fianza, indicó un juez este miércoles.

El juez penal José Cojulún dictó la medida sustitutiva para el exgobernante de 66 años, quien deberá pagar más de 135.000 dólares para salir de prisión.

Junto con Colom fueron beneficiados los exministros del Interior, Salvador Gándara, de Economía, Erasmo Velásquez y de Cultura, Jerónimo Lancerio.

Sin embargo, el juez prohibió a todos los beneficiados salir del país y deberán acudir semanalmente a firmar un libro a la sede de los tribunales para demostrar que permanecen en territorio guatemalteco.

El pasado 1 de marzo, el mismo juez ordenó abrir proceso penal en contra de Colom y la mayoría de su gabinete, entre ellos su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional, quien está en libertad bajo fianza.

Cojulún abrió el proceso para que sean investigados por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio TransUrbano por 35 millones de dólares.

La fiscalía presentó la acusación en febrero pasado en el momento de la captura de Colom y de casi todo su equipo gubernamental. El juez deberá resolver si se eleva el caso a juicio.

Según la fiscalía, los exfuncionarios se "saltaron" varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios de transporte agrupados en una asociación para "engañar a la administración pública".

Las investigaciones destacaron que de los 35 millones de dólares, 13,3 millones fueron usados para la compra de máquinas destinadas al sistema prepago, las cuales están en bodegas sin utilizarse.

Además, 5,7 millones se destinaron a "gastos no compatibles" con el proyecto y 1,2 millones cayeron en manos privadas en Guatemala luego de transacciones internacionales. El resto del dinero "se gastó sin acreditar el destino", por lo que continúan las pesquisas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad