Alza de ¢50 mil millones para universidades públicas no debe recortarse, advierte Ministra

​Dice que no es cierto que centros de educación superior estatal tengan alta subejecución presupuestaria

26/09/14 | 19:26pm

Hacer recortes al aumento de ¢50 mil millones que recientemente el gobierno acordó girar a la educación superior afectará a las 4 universidades públicas, sedes regionales o creación de nuevas carreras, advirtió este viernes la ministra de Educación Publica, Sonia Marta Mora.

Las declaraciones las ofreció en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso donde defendió el presupuesto de 2015 destinado al MEP, que es de ¢2,2 billones, un 14 por ciento más que este año.

A la ministra la acompañó el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen -quien ha manifestado que los recortes al plan de gastos impulsados por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís- afectaría al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), con una reducción de ¢20 mil millones.

Mora explicó que no es cierto que las universidades tengan una alta sub ejecución del presupuesto, argumento usado por diputados para promover el recorte.

El Gobierno anunció el 20 de agosto anterior un convenio con las universidades públicas, mediante el cual se fijó ¢410 mil millones para el FEES el próximo año, un 1,38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además del recorte de ¢20 mil millones, Solís propone una reducción de ¢91 mil millones al presupuesto total del MEP.

Mora agregó que un recorte de ese tipo también afectaría la operación de escuelas y colegios, el programa estatal de transportes para estudiantes, así como otros gastos en centros educativos.

La funcionaria le dijo a los diputados que es consciente de la situación fiscal que atraviesa el país, pero manifestó que si se sacrifica la educación, las billeteras estarán más vacías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad