Alza en dólar provocó faltante de ¢598 millones en Cancillería para pagar salarios a personal

​Gobierno prepara plan de gastos extraordinario para cubrir diferencia y financiar cumbre de la Celac en Costa Rica en enero de 2015

11/09/14 | 15:54pm

El aumento en el precio del dólar experimentado este año generó un faltante de ¢598 millones en el presupuesto de la Cancillería para pagar salarios al personal diplomático del país, reconoció el viceministro de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Trejos.

El Poder Ejecutivo prepara un presupuesto extraordinario, por ¢2.374 millones, que remitirá la próxima semana al Congreso para financiar esos gastos y otros, como los preparativos para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en Costa Rica entre el 25 y 29 de enero de 2015.

De los ¢2.374 millones, la Cancillería destinará ¢234 millones para cancelar salarios fijos, aguinaldos y aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otros ¢365 millones serán para el pago de prestaciones laborales a funcionarios del servicio exterior que la nueva administración cesó, según datos aportados por la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda.

El viceministro Trejos aseguró que esta es la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores recurre a un plan extraordinario de gastos para cubrir el pago de salarios.

El funcionario explicó que los sueldos del personal diplomático se calcularon, en enero anterior, con base en el tipo de cambio de ¢505 por dólar, pero actualmente ronda los ¢545 por dólar.

viceministro de asuntos administrativos de la cancillería, eduardo trejos

Costa Rica tiene 205 funcionarios en el servicio exterior, 125 de ellos en el continente americano, 56 en Europa, 22 en Asia y dos en Oceanía.

Quienes reciben los salarios más elevados son los embajadores, quienes ganan un sueldo base de $8.550 por mes. A este monto se le suma una cantidad adicional para cubrir el costo de vida en cada país donde residen, que se calcula tomando en cuenta la diferencia entre el índice de inflación en cada país estimado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el costo de vida en Costa Rica. (Ver gráfico)

Trejos confirmó que ambos montos (salario base y pago por costo de vida) se mantienen constantes desde 2013.

Los ¢1.776 millones restantes del presupuesto extraordinario que pedirá la Cancillería se utilizarán para financiar gastos por ¢975 millones para la Cumbre del Celac, que se realizará en San José, dado que Costa Rica ejerce la Presidencia Protémpore de ese organismo regional.

El Viceministro dijo que será el encuentro regional más grande que Costa Rica ha celebrado en los últimos 25 años y precisó que se invitó a 33 Jefes de Estado.

Un total de ¢801 millones se destinarán a la compra de boletos aéreos para el personal que asumirá cargos en las sedes diplomáticas del país, la compra de menaje en sus oficinas y casas, así como para el retorno de los funcionarios cesados por la nueva administración.

viceministro de asuntos administrativos de la cancillería, eduardo trejos

No solo la Cancillería se quedó corta para pagar sus gastos de los cuatro meses que quedan de 2014. El presupuesto extraordinario que enviará el Ejecutivo al Congreso también reacomodará varias partidas del Ministerio de Justicia para financiar la compra de alimentos de la población penitenciaria, confirmó el viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco.

El presupuesto extraordinario que envíe el Poder Ejecutivo deberá ser dictaminado, a favor o en contra y en un plazo no mayor a un mes, por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Si es avalado por ese órgano legislativo, pasará al plenario para su votación, para lo cual los diputados también tendrán un mes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad