Trabajadores marchan en San José contra alzas en la electricidad y el marchamo del 2014

Con la entonación de los Himnos Nacional y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a las 9 a.m., alrededor de 1000 funcionarios de la principal institución eléctrica del país iniciaron este lunes el movimiento de huelga por el alza de los servicios de electricidad.

Posterior al canto de los himnos, los funcionarios hicieron una oración, para que "el todo poderoso" los guíe en "causa" en contra de los aumentos de un 8,6 por ciento en los sistemas de generación, de un 13,18 por ciento en los de transmisión y en 5,56 por ciento en los de los de distribución eléctrica.

Los 7 sindicatos del ICE se dirigen en este momento hacia el Parque Central en San José, en donde se unirán con los manifestantes que provienen del sector este de la capital, que se manifiestan en contra de la adjudicación de los EBAIS a la privada Universidad de Iberoamérica (UNIBE).

Fabio Chaves, representante sindical del ICE, aseguró esta mañana que además de estas dos consignas, los sindicatos de la institución quieren demostrar su unidad al actual gobierno y a los candidatos presidenciales.

A las once de la mañana se espera que un grupo de motociclistas se sumen a las protestas. El principal motivo de la protesta de los motociclistas es el aumento de un 12 por ciento en el cobro del marchamo del 2014.