Alza en intereses encarecería créditos en colones para la segunda mitad del año, advierte economista

Si usted está pensado en endeudarse, tome en cuenta que para la segunda mitad del año se espera un aumento en las tasas de interés, especialmente para los préstamos en colones, lo que afectaría su bolsillo.

De acuerdo con el economista del Banco de Costa Rica (BCR), Gabriel Alpízar, en este momento lo que debe tomar en cuenta primero son las variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses y el aumento en el costo de la vida de enero a abril, que alcanzó un 3,20 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

economista del bcr, gabriel alpízar

A pesar de que la recomendación típica para quien busca un crédito es asumir una deuda en la misma moneda en la que gana; optar por un préstamo en dólares a corto plazo puede ser una buena opción.

Si usted gana en colones, pero se endeuda en dólares a menos de cinco años, puede salir beneficiado, ya que al final del periodo pagará menos intereses que si lo hubiera sacado en colones.

Sin embargo, si va a sacar una deuda en colones o de más largo plazo, debe considerar que para finales de año se espera un aumento en la Tasa Básica Pasiva que subirá los intereses, además del incremento en la inflación que afecta directamente su bolsillo.

ECONOMISTA DEL BCR, GABRIEL ALPÍZAR

La Tasa Básica Pasiva es el promedio de intereses mínimo que establece el Banco Central para que a partir de allí los bancos comerciales establezcan sus ganancias sobre los préstamos. Actualmente se encuentra en un 6,75 por ciento y se ha mantenido ligeramente al alza durante lo que va del año, pues en enero comenzó en 6,50 por ciento.

La proyección es que acentúe esta tendencia al alza hacia finales del año.

En 2012, la Tasa Básica Pasiva alcanzó el 10 por ciento, y en periodos de dificultades económicas, como en el 2003, llegó incluso a superar el 17 por ciento.