Alza salarial del segundo semestre para sector público oscilará entre 4% y 5,14%

Acuerdo del gobierno y sindicatos incluye ajuste de un 0,14% para trabajadores calificados en primer semestre de 2015

31/07/14 | 20:29pm

El Gobierno y los sindicatos acordaron este jueves un aumento escalonado entre el 4 y el 5,14 por ciento para los 130 mil trabajadores del sector público. El ajuste regirá en el segundo semestre de este año.

El representante de la Central General de Trabajadores, Mario Rodríguez, explicó que los trabajadores no calificados recibirán 5,14 por ciento y los empleados calificados tendrán un ajuste del 4 por ciento.

Durante la negociación salarial este jueves 31 de julio por la tarde en las instalaciones de Caja de ANDE en San José, hubo divisiones ente los sindicatos para aceptar la propuesta de aumento salarial del Gobierno.

El Bloque Social y Sindical, que agrupa a los sindicatos del sector educación, salud y puertos de Limón, se oponía a aceptar la propuesta de aumento del Gobierno. El Ejecutivo planteaba un incremento del 4 por ciento para los trabajadores calificados, mientras los sindicatos exigían que se les reconociera el 4,14 por ciento de la inflación acumulada durante el primer semestre.

Para apaciguar los ánimos, el Gobierno ofreció otorgar para el segundo semestre de este año un 4 por ciento a los trabajadores calificados y el 0,14 por ciento restante lo prometió aplicar en el primer semestre del 2015, para así cumplir con la fórmula de ajuste salarial que rige desde 2007.

El aumento del sector público rige a partir del 1 de julio de este año y se pagará de forma retroactiva en la siguiente planilla.

El Gobierno debe enviar el decreto firmado a publicación en el diario oficial La Gaceta y entrará a regir el día siguiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad