Alza salarial para el sector público no debe exceder ¢80 por cada ¢100 mil, afirma Hacienda

​Baja inflación del primer semestre de este año se traduciría en ajuste salarial de 0,08 por ciento

06/07/15 | 17:27pm

El aumento salarial para los 150 mil trabajadores del sector público para la segunda mitad del año debe ser equivalente a la inflación acumulada del primer semestre de 2015: 0,08 por ciento ó lo que es igual, ¢80 por cada ¢100 mil ganados. Así lo determinó el Ministerio de Hacienda.

viceministro de egresos de hacienda, josé francisco pacheco

El viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, aseguró que la posición de la entidad es que el ajuste salarial para el segundo semestre de este año sea igual al costo de vida registrado entre enero y julio.

Ya existe una fórmula que ha sido respetada durante años por los sindicatos y el gobierno, que fija la inflación como base para el ajuste, agregó Pacheco.

De acuerdo con el jerarca es un buen momento para que todos los grupos sociales se solidaricen con la situación fiscal que enfrenta el Estado y esta es una gran oportunidad para reducir el gasto público de este año.

Pacheco dijo que cualquier aumento salarial "excesivo" con respecto a la inflación del primer semestre tendrá señales negativas sobre las finanzas del gobierno.

Datos del Ministerio de Hacienda revelan que si se aprueba el aumento del 0,08 por ciento para los trabajadores del sector público, el gobierno gastaría ¢1.550 millones más en el segundo semestre para pagar el ajuste salarial.

Para cubrir el aumento de salarios del primer semestre de este año Hacienda destinó ¢14 mil millones

VICEMINISTRO DE EGRESOS DE HACIENDA, JOSÉ FRANCISCO PACHECO

El Viceministro de Egresos de Hacienda comentó que si se logra contener el gasto en salarios durante el segundo semestre del año en conjunto con los gastos del presupuesto, se crea una atmósfera óptima para que la reforma fiscal entre a regir en el 2016.

El jerarca indicó que con el ajuste salarial igual al costo de vida y con el 2 por ciento que aumentan cada año los salarios con las anualidades y pluses, se compensa el crecimiento de las remuneraciones en el sector público.

Los sindicatos acusan al gobierno de querer "congelar" los salarios de los empleados públicos para el segundo semestre de este año.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, aseveró que los pluses salariales no deben incluirse en el aumento de salarios porque son garantías distintas.

Este martes 7 de julio a la 1 p.m. los sindicatos y el gobierno se reunirán en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) en San José para abrir un espacio de diálogo previo a la negociación salarial del sector público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad