Ambientalistas le piden al Gobierno que prohiba exportación de aleta de tiburón

Opositores al aleteo se manifestarán este jueves frente al Ministerio de Ambiente

10/03/15 | 12:15pm

Un grupo de ambientalistas le pedirá al gobierno que prohiba la exportación de cualquier tipo de aleta de tiburón desde el país, hasta que existan estudios de trazabilidad que confirmen que esa actividad es sostenible con el ambiente.

Los ambientalistas entregarán la petición formal al ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, durante una manifestación convocada para este jueves frente a esa institución.

presidente de pretoma, randall arauz

El presidente del Programa Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas (PRETOMA), Randall Arauz, explicó en el programa Nuestra Voz la mañana de esta martes que la actividad del aleteo de tiburón es "una barbaridad" en el país y que por eso exigirán que sea prohibida completamente.

Arauz dijo que pedirán la suspensión de los permisos para el aleteo del tiburón hasta que el gobierno cuente con estudios que permitan determinar y respaldar que esa actividad es sostenible con el ambiente y se puede practicar sin perjuicios a las especies marinas.

Un grupo de ambientalistas protestará este jueves desde las 12 mediodía frente al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y a la 1:30 p.m. se desplazarán a la Asamblea Legislativa, donde comparecerá el Ministro de esa cartera.

Actualmente, el tiburón martillo está incluido en el anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que trata de establecer un equilibrio entre el comercio de estas especies y la supervivencia de los animales.

El 16 de febrero de 2015, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) autorizó la exportación de tiburón martillo a la empresa Smalley Development S.A, lo que provocó polémica entre ambientalistas y el gobierno. Una autorización similar se dio en diciembre anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad