Ambientalistas protestarán contra incineración de basura con centro de acopio en Casa Presidencial

​Manifestación será el 8 de setiembre a las 9:00 a.m.

27/08/15 | 09:28am

Grupos ambientalistas anunciaron que colocarán el próximo 8 de setiembre un centro de acopio de separación de basura frente a Casa Presidencial, para protestar contra el decreto que permite la incineración de basura por parte de municipalidades.

Desde las 9:00 a.m. de ese día, los ecologistas exigirán que se respete el compromiso en campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC). "En el documento se acordó que la incineración de residuos sería desestimada para dar prioridad a una campaña -casa por casa, cantón por cantón- de separación, acopio y recolección de residuos", aseguraron los grupos ambientalistas a través de un comunicado.

El presidente de la Federación Ecologistas (Fecon), Mauricio Álvarez, hizo llamado a que las personas lleven sus residuos y se capaciten en cómo separlos.

presidente de fecon, mauricio álvarez

De acuerdo con Álvarez, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos obliga en primera instancia a reducir la generación de residuos, sin embargo la rentabilidad de la incineración depende más bien de que las cantidades de residuos se mantengan e incrementen.

Con la jornada de separación de residuos se quiere demostrar a la población soluciones reales de manejo y no salidas que afecten la salud pública y el medio ambiente, agregó.

El decreto del gobierno, que se firmó el 11 de agosto, establece que solo se puede proceder con la incineración de residuos sólidos una vez que las municipalidades hayan realizado la selección de la basura, es decir, primero deben apartar los materiales que se pueden reciclar y reutilizar

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad