Amelia Rueda denuncia que simularon su página web para difundir información electoral falsa

​Sitio utiliza mismo logo y tipografía para dar noticias falsas

Gustavo Fallas gustavo.fallas@ameliarueda.com

28/03/18 | 12:30pm

La periodista Amelia Rueda, directora del programa Nuestra Voz y editora general del sitio de noticias AmeliaRueda.com, denunció este martes la creación de una página que utiliza su nombre para difundir información electoral falsa.

Se trata de un sitio llamado amelliarueda.com, que utiliza el mismo logo, colores y tipografía del sitio AmeliaRueda.com y en el cual circuló desde este martes una noticia falsa titulada: "Fabricio garantiza gabinete y políticas de mano dura", en la cual escriben sobre una supuesta repartición de puestos que hizo el candidato presidencial durante un encuentro con pastores.

Además, usan la firma del asesor editorial de la empresa, Antonio Jiménez, lo que genera una lesión a su honor y credibilidad, pues en ningún momento ha escrito sobre el tema.

Incluso, la noticia falsa la redactaron sobre una página que simula el sitio AmeliaRueda.com, cuando en la actual contienda electoral las informaciones de la campaña electoral no se hacen en ese dominio, sino en el proyecto periodístico llamado vozyvoto.org.

Acciones legales

Quien creó ese sitio de forma malintencionada utiliza un dominio que no está registrado a nombre de una persona, sino a través de una compañía llamada WhoisGuard (http://www.whoisguard.com/) que protege la identidad del dueño del dominio.

Por esa razón, ya se tomaron las acciones legales correspondientes para que las autoridades judiciales pidan a la a la compañía la información necesaria para rastrear a la persona que creó el sitio falso y asuma las responsabilidades penales del caso.

La difusión de noticias falsas o fake news, como son conocidas en el mundo, es un problema que casa vez es más común no solo en Costa Rica, sino globalmente.

En noviembre del año anterior, la organización Freedom House advirtió que “la manipulación y las tácticas de desinformación jugaron un papel importante en las elecciones de al menos otros 17 países el año pasado, perjudicando la habilidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes basados en noticias reales y debate auténtico”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad