América Latina logró avances en la lucha contra el cáncer

​La mortalidad por cáncer en los países latinoamericanos es en promedio el doble que en los países ricos

AFP

29/10/15 | 10:58am

América Latina ha logrado "promisorios avances" en la lucha contra el cáncer, según una comisión de expertos que publica este jueves un informe en The Lancet, aunque destaca que mucho queda por hacer para garantizar un acceso universal a los tratamientos.

"Nos sorprendieron los avances logrados en tan solo dos años", indican los autores del informe, un panel de especialistas de todo el continente bajo la dirección de Paul Gross, del Hospital General de Massachusetts, noreste de Estados Unidos.

La mortalidad por cáncer en los países latinoamericanos es en promedio el doble que en los países ricos, pero la proporción de afiliados a programas de salud creció del 45 al 60 por ciento entre 2008 y 2013.

El informe cita entre muchos otros ejemplos de avances la expansión del seguro médico en Colombia para abarcar todos tipos de cáncer o tratamientos de quimio y radioterapia gratuitos en Uruguay. Sin embargo, a pesar de los avances el panel identifica rubros en lo que la región todavía debe avanzar.

"Para suministrar el acceso a tratamientos contra el cáncer de alta calidad, los países de América Latina necesitan seguir trabajando hacia la meta de una verdadera cobertura médica universal, lo cual implica servicios más equitativos y cobertura para todos los pacientes", agregó el informe.

Comparados con los países de altos ingresos, América Latina permanece rezagada en términos de gastos destinados a la salud y lucha contra el cáncer.

Argentina y México "gastaron cerca del 6 por ciento de su PIB en cuidados de salud, comparados con un 9 por ciento en Gran Bretaña, 11 por ciento en Alemania o 17 por ciento en Estados Unidos. Sólo en Brasil, con un 9 por ciento, el nivel es comparable a la proporción de recursos destinados en países de altos ingresos", según el informe.

Video teleSUR tv.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad