Ampliación de 2 carriles en puente "La Platina" iniciará en noviembre, afirma Ministro del MOPT

​Obras de rehabilitación en la estructura están paralizadas desde agosto.

18/09/14 | 16:02pm

La construcción de dos nuevos carriles -uno por cada sentido- en el puente sobre el río Virilla conocido como "La Platina" iniciará en noviembre, luego de que la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó la ampliación de la estructura en la sesión de este miércoles.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, explicó que las obras de rehabilitación en las bases del puente que empezaron en octubre del año anterior estaban paralizadas desde hace un mes, mientras se valoraba la construcción de dos carriles más en la estructura.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, había presentado en agosto un análisis al Conavi para que aprovechara los trabajos de rehabilitación en el puente para construir dos nuevos carriles.

El director ejecutivo del Conavi envió la solicitud de ampliación a la Contraloría General de la República (CGR), la cual debe refrendar los más de mil millones de colones necesarios para construir los dos nuevos carriles en el puente, ubicado en la autopista General Cañas.

Los trabajos de rehabilitación en el puente que une San José con Alajuela en la autopista General Cañas iniciaron en octubre del 2013 y deben concluir en noviembre, el costo de las obras es de ¢4.500 millones.

De acuerdo con Segnini, la ampliación costará cerca de $2 millones (¢1.000 millones) que se sumarían al monto de la rehabilitación.

En 2009, la junta de expansión del puente empezó a fallar y provocó que se hundiera en el asfalto, lo que se conoció como "la Platina". Ese mismo año, se le invirtieron a la estructura ¢600 millones en la reparación de esa pieza que finalmente no funcionó.

En el 2010, tras el fracaso del primer arreglo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió invertir ¢2.000 millones en el cambio de toda la superficie del puente por nuevas losas de concreto, que en menos de un mes se agrietaron por el paso de los vehículos y que permanece como la superficie de ruedo actual de la estructura.

El año anterior inició la rehabilitación de las bases y las cerchas del puente por ¢4.500 millones, reparación a la que se sumará la construcción de los dos nuevos carriles este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad