Ampliación de vía a Limón incluye 18 pasos a desnivel y 35 nuevos puentes, según anteproyecto

​Autoridades del MOPT y firma china CHEC presentaron este jueves propuesta a diputados de Limón

12/02/15 | 15:26pm

El anteproyecto para la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 a partir del cruce de Río Frío hasta Limón, propone la construcción de 18 pasos elevados y 35 nuevos puentes a lo largo de 106,5 kilómetros, informó el vicepresidente de China Harbour Engineering Company (CHEC), Jia Lin Liu.

Este jueves, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en compañía de representantes de la empresa china, presentaron a los diputados limonenses el diseño preliminar de la carretera.

Durante la exposición, el diputado del Partido Frente Amplio, Gerardo Vargas, se mostró preocupado por la falta de detalles en cuanto a las expropiaciones necesarias que se tendrían que hacer para completar las obras y el costo de las mismas.

Al respecto el jerarca del MOPT, Carlos Segnini, aseguró que no es necesario iniciar con el proceso de expropiación de terrenos cercanos a la vía y reubicación de servicios públicos para arrancar con el proyecto, el cual se prevé que tardará tres años y 6 meses en quedar concluido.

El vicepresidente de CHEC detalló que el anteproyecto contempla que los cinco principales pasos a desnivel se ubicarán en Río Frío, Guápiles, Siquirres, entrada a terminal de contenedores de APM Terminalsy en Moín.

La ampliación incluye 146 desviaciones, 11 retornos y el reforzamiento de 33 puentes -además de los 35 nuevos- los cuales mantendrán la cantidad de carriles que tienen actualmente.


Los diputados de la comisión especial de Limón se reunieron con Segnini el lunes anterior, con el fin de conocer los resultados de la renegociación del contrato con la empresa CHEC y
el Banco de de Exportaciones e Importaciones de China (Exim Bank).

Durante el encuentro, los legisladores le solicitaron al ministro exponer los detalles del anteproyecto de ampliación de ruta 32, la cual costará $485 millones (85 por ciento financiado con el empréstito chino y 15 por ciento aportado por el Gobierno).

El gobierno chino dio tiempo a la Asamblea Legislativa hasta el 28 de febrero para que los diputados aprueben el proyecto de ley que permitirá al país obtener recursos y ampliar la ruta 32, sin embargo Segnini admitió que no será posible cumplir con el plazo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad