Ampliar cobertura de pensiones a personas en pobreza representa 0,01% de la deuda pública, dice Haci

​Aumento de recursos para universidades se sufragará mediante acomodo de partidas dentro del presupuesto para Educación

09/09/14 | 13:27pm

El aumento en la cobertura del sistema de pensiones del régimen no contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrá un impacto del 0,01 por ciento sobre la deuda pública del Estado, una cifra que a consideración del ministerio de Hacienda es mínima si se toma en cuenta el aporte en los esfuerzos para erradicar la pobreza.

El mes anterior el gobierno anunció que pretende otorgar 3.750 nuevas pensiones anuales a este régimen, durante el periodo 2015-2018, lo que implicará aumentar de 100 mil a 115 mil las personas que gozarán de este beneficio.

El aumento significa ¢4.500 millones por año que se dedicarán a la lucha contra la pobreza.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, dijo que este cifra no tiene "un impacto duro" en las finanzas del país.

Otro de los aumentos presupuestarios para el 2015 que el gobierno anunció es el de las universidades estatales, quienes el año entrante tendrán ¢50 mil millones más que este año.


El pasado 20 de agosto el gobierno firmó un convenio con los rectores de las cuatro universidades estatales que establece un aporte estatal al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será de ¢410 mil millones, lo que representa un 1,38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2014, el monto aprobado fue de ¢360 mil millones, el equivalente al 1,32 por ciento del PIB.

En ese sentido, el viceministro Pacheco dijo que este incremento no representa un gasto extra para el gobierno, según dijo el aumento es parte del cumplimiento de llevar a un 8 por ciento del PIB el porcentaje destinado a la educación, el cual es escalonado y para este año es de un 7,2 por ciento, lo que representa ¢263 mil millones.

Lo que si representará un mayor endeudamiento para el gobierno será el pago de los salarios para el sector público.

Para el segundo semestre de este año el incremento para los trabajadores del Estado será de un del 4% en los salarios para el sector público en general, y de un 5,14% para los trabajadores que ganan menos del salario mínimo establecido.

El alza salarial para el segundo semestre para los trabajadores públicos representará una erogación adicional de ¢39 mil millones y este aumento no incluye los ajustes salariales que hagan las entidades que estén fuera del Gobierno Central.

Para Hacienda, los ajustes que se presentarán en la segunda parte del año carecerán de implicaciones con un impacto severo en las finanzas, según Pacheco porque no se requiere más financiamiento al que ya se había previsto en la Ley de Presupuesto Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad