Analistas: huelga tuvo poco impacto porque demandas de sindicatos no estaban claras

débil​Sindicatos ensayaron para un eventual referéndum, según Vladimir de la Cruz

La huelga de este lunes tuvo un débil apoyo debido a que las demandas planteadas por el colectivo sindical Patria Justa no "estaban claras", coincidieron analistas consultados durante el programa Nuestra Voz.

Para la analista Montserrat Sagot, "no se han establecido buenos canales y al ser demandas difusas y no justas hace que realmente se pierda legitimidad al movimiento".

analista montserrat sagot

La experta coincidió con el sentir de los sindicatos en el sentido de que sí existe una campaña en contra del empleo público, pero a pesar de ello los gremios no lograron conjuntar un mensaje claro sobre lo que pretendían hacer.

El politólogo e historiador Vladimir de la Cruz coincidió con Sagot en la poca fuerza del movimiento, al punto que señaló que no debería considerarse como huelga sino como un simple paro de labores de "algunos funcionarios" en diversas instituciones públicas.

politólogo vladimir de la cruz

De la Cruz añadió que debido a ello no se sintió realmente la presión en las calles y que por eso el gobierno ni siquiera debió recibir a los sindicatos.

A su juicio, el interés del sector sindical es llevar la discusión hasta un eventual referéndum sobre el proyecto "Ley de Salario Mínimo Vital".

politólogo vladimir de la cruz

"Ese es el objetivo principal de estos ensayos. La ANEP hizo esta campaña de hacer creer al gobierno que era la huelga madre y me parece que este fue un ensayo para ver sus fortalezas y debilidades", argumentó De la Cruz.

El gobierno se comprometió la madrugada de este martes a convocar este proyecto para discusión en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que empieza en diciembre.

La iniciativa busca establecer un nuevo salario mínimo vital tomando en cuenta como parámetros los gastos en varios rubros, entre ellos, alquiler, alimentación, recreación y pago de servicios públicos, entre otros.