​Anciana de 77 años se convirtió en la tercera víctima mortal por neumonía en Hospital de San Carlos

​Pacientes internados por problemas respiratorios sumaron 17 la tarde de este lunes.

21/12/15 | 17:25pm

Una mujer de 77 años se convirtió en la tercera persona que fallece en el Hospital de San Carlos, víctima de neumonía.

La información la confirmó el director del centro médico, Edgar Carrillo.

director hospital de san carlos, Edgar Carrillo

La paciente había ingresado al hospital el jueves pasado con un cuadro de insuficiencia respiratoria. Según Carrillo, este lunes la anciana empeoró a una insuficiencia aguda y se determinó que era portadora de una bronconeumonía que su cuerpo no pudo soportar.

La mujer se convirtió así en la tercera persona que fallece en ese centro médico por la misma causa. Las dos primeras muertes se produjeron el jueves y viernes pasados.

A ello se les suma una aparente cuarta víctima. Un joven de 18 años quien falleció en su casa de habitación y que según Carrillo presentaba la misma sintomatología de los otros tres. Las autoridades judiciales se hicieron cargo de la investigación por tratarse de una persona que falleció fuera del centro médico.

San Carlos atraviesa en la última semana un incremento en casos de personas con insuficiencia respiratoria, sobre la cual aún esta pendiente determinar si se trata del virus de la influenza A H1N1, conocida popularmente como fiebre porcina y que en el 2009 generó una pandemia.

Estos análisis debe realizarlos el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Carrillo aseguró que están dialogando con las autoridades médicas para ver si es posible que se puedan adelantar los análisis, ya que al centro médico le urge conocer las características de la bacteria para poder atacarla adecuadamente.

De hecho, el director del centro médico alertó de que se ha producido un aumento en el número de casos. La mañana de este lunes tenían a 10 personas internadas y para el último corte, poco antes de las 5 de la tarde, la cifra llegaba a 17.

director hospital de san carlos, edgar carrillo

El problema es que el hospital sancarleño posee un tope en su capacidad de 23 camas en un salón especialmente habilitado para atender a este tipo de pacientes, y una sola camilla más en el área de cuidados intensivos.

La previsión es que algunos de los pacientes que se encuentran actualmente internados puedan mejorarse en el transcurso de las próximas 24 horas para poder descongestionar los espacios si llegan nuevos casos.

De lo contrario, las autoridades médicas deberán buscar soluciones alternativas. Una de ellas podría ser comenzar a trasladar pacientes a otros hospitales. el más cercano en su caso es el de Los Chiles.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad