ANEP rechaza acuerdo con el Gobierno para deponer la huelga contra plan fiscal

​Albino Vargas, representante del grupo, defendió el "derecho constitucional a huelga" y aseguró no temer a las declaraciones de ilegalidad

Dinia Vargas y David Delgado

30/09/18 | 11:14am

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, rechazó acuerdo con el Gobierno para deponer la huelga contra el plan fiscal.

Así lo anunció la mañana de este domingo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede sindical, en San José, después de consultar el texto propuesto a las bases del sindicato y otras organizaciones cercanas a su gremio.

"La ANEP rechaza contundentemente el documento que se presentó a consulta de las bases para una eventual salida de esta huelga", expresó Vargas.

Según dijo, el Gobierno no ha querido levantar el procedimiento de vía rápida a la discusión fiscal para incorporar las propuestas del movimiento sindical. Por esa razón, mantienen la postura de que se retire de la corriente legislativa el expediente N.° 20.580.

"El Gobierno quiere que solo se trabaje con mociones de reiteración y no garantiza ni siquiera el respaldo de su bancada a las mociones de reiteración. Esa negociación puede ser insípida, casi que está destinada a un fracaso porque ni las fracciones del PUSC, PAC y PLN han querido recibir a los líderes sindicales", explicó al hablar de las razones para rechazar el acuerdo.

Vargas afirmó que seguirán defendiendo "el derecho constitucional de huelga" y no temen de las eventuales declaratorias de ilegalidad por parte de los Juzgados de Trabajo, que expondrían a los huelguistas a rebajos salariales o despidos.

Lea: Gobierno y sindicatos llegan a acuerdo preliminar que pondría fin a huelga.

El sábado, el excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, Jhon Vega, publicó en su cuenta en Facebook, de manera extraoficial, los cuatro puntos del acuerdo que se estaría negociando entre el Gobierno y las organizaciones sindicales.

Según el documento, se discutieron cuatro puntos de acuerdo:

1. Que se instauraría una mesa de diálogo amplia e inclusiva entre las partes para modificar el contenido del plan fiscal, con la mediación de la Iglesia Católica, la cual daría inicio el 1.° de octubre.

2. Que el Gobierno se comprometiese a pedirle a la fracción del PAC y la presidencia del Congreso, que enviara a consulta el proyecto 20.580 a varias instituciones para que, durante los ocho días en que estas se pronunciaran, se alcanzaran puntos de consenso entre el movimiento sindical y el Gobierno.

3. Que el Gobierno se comprometiese a no tomar ninguna represalia o discriminación por la participación en la huelga de forma pacífica, siempre que las personas trabajadoras se reincorporaran a sus labores.

4. Que los sindicatos de cada institución acordaran las medidas administrativas remediales para reponer o subsanar el tiempo no laborado o planes de contingencia según la naturaleza de cada institución.

Este domingo, a las 3 p. m., está previsto que se reúnan las partes, con la mediación de la Iglesia Católica, para conocer oficialmente las posiciones de cada uno.

Por parte de la unidad sindical está convocado APSE, SEC, Confederación Rerum Novarum, SINAE, ANEP, Patria Justa, UNDECA, FIT-ICE y ANDE. En el caso del SEC, esta mañana, también dio a conocer su rechazo al acuerdo.

Sobre la postura que el resto de agrupaciones tendrá al respecto del texto propuesto, Albino Vargas rechazó que exista división entre los sindicatos y, más bien, dijo que deben esperar hasta la tarde para conocer la decisión de toda la unión sindical.

En el caso del Gobierno, la mesa la integran el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, la ministra de Planificación Nacional, María del Pilar Garrido, y los viceministros de Trabajo, Natalia Álvarez y Juan Alfaro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad