Animales maltratados en México son trasladados a santuario en EE.UU.

Protección​11 felinos y un coyote son parte de este primer envío.

Ocho leones africanos, otros tres felinos y un coyote, todos con devastadoras historias de maltrato y rescatados en distintos momentos por autoridades ambientales de México, fueron trasladados este miércoles a un montañoso santuario de Estados Unidos.

Cancán, un coyote de 12 años que era usado en actos de brujería; y Zimba, un león africano encontrado con lesiones en las patas delanteras y temor a estar en lugares abiertos, así como el resto de estos animales, vivirán en un santuario de Denver, Colorado.

En esas montañas "tendrán las condiciones idóneas que debieron haber tenido siempre", dijo antes de su partida en el hangar de la Marina Armada del aeropuerto de Ciudad de México, Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales.

Los 11 felinos y el coyote, que viajaron el miércoles en un avión militar hacia Colorado, se suman a 10 felinos que las autoridades tienen planeado enviar en fecha próxima a Estados Unidos.

Los animales maltratados, rescatados entre 2012 y 2015, recibieron atención especializada para su recuperación en el Bioparque de Pachuca (centro), de donde fueron llevados en jaulas metálicas y de madera hasta el hangar de la Marina Armada para embarcarse rumbo al The Wild Animal Sanctuary de Denver.

El maltrato y el abandono de animales en México es un problema "grave" que ha llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a rescatar en lo que va del año al menos 420 grandes felinos, indicó Millán.

Desde julio, por ley quedó prohibido en México que los circos tengan animales silvestres si no cuentan instalaciones similares a las de un zoológico, lo que obligó a numerosas compañías circenses a entregar los animales a parques o a autoridades.