Ante huelga sindical, Restauración busca regresar plan fiscal a comisión para su análisis

​Regreso al foro permitiría a sindicatos y el Gobierno dialogar para levantar movimiento huelguístico

17/09/18 | 15:51pm

El Partido Restauración Nacional (PRN) presentará una moción de orden con la que pretende regresar la reforma fiscal a la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el fin de salvar un procedimiento que consideran viciado al tiempo que se le concede un espacios de diálogo a las organizaciones sindicales y el Gobierno de la República.

La tarde de este lunes, el diputado evangélico Eduardo Cruickshank reveló los detalles de la iniciativa, con la que se atrasaría la discusión del expediente 20.580 unos 15 días.

"Queremos que se declare la nulidad esencial de lo actuado en el foro especial a partir de la moción 700 por violación del procedimiento establecido en la moción del 208 bis (artículo contenido en el Reglamento de la Asamblea Legislativa)", explicó Cruickshank.

Según el congresista, existe claridad de que esa normativa interna no contempla el principio de nulidad de actos, situación por la que basaron su justificación en un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) que se refiere "a la posibilidad de declarar la nulidad en actos que se encuentran viciados es totalmente factible".

"En el caso que nos ocupa, somos del criterio que lo actuado tiene un vicio esencial y que si el proyecto llega de esa manera a la Sala Constitucional se va a volver insostenible. Me refiero fundamentalmente a que el texto sustitutivo que se acogió en la primera moción, si analizamos las mociones que van desde la 700 hasta la 704, lo que se hace es tomar ese mismo texto sustitutivo y dividirlo en cuatro mociones, en cuatro partes", indicó el legislador.

Cruickshank señaló que lo anterior viola el derecho de enmienda de los miembros de la comisión.

"Vamos a compartirlo con los diputados de otras fracciones porque lo que queremos es en realidad que se enderezcan los procedimientos y que nos veamos expuestos a lo que sucedió con otros planes fiscales, los dos anteriores. Creemos que si se declara la nulidad y se devuelve la reforma al foro, eso permitiría tener el impás necesario para que las partes puedan sentarse a la mesa para dialogar con toda la tranquilidad del caso. Eso serviría también como medida para descompresionar la situación que se está dando en este momento", manifestó.

En ese sentido se pronunció la mañana de este lunes el Partido Liberación Nacional (PLN), que propuso a las demás bancadas buscar un mecanismo que pause las discusiones y habilite un espacio para que el Poder Ejecutivo y las asociaciones de trabajadores puedan conversar y poner fin a la huelga, que deja bloqueos que impiden el libre tránsito y el adecuado ofrecimiento de servicios públicos y esenciales.

Lea: PLN llama a fracciones legislativa a pausar discusión del plan fiscal para que Gobierno y sindicatos dialoguen.

Crédito de fotografía: Partido Restauración Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad