Anticoncepción de emergencia y aborto terapéutico buscan votos para acelerar aprobación en plenario

Grupo de diputadas busca concenso para aprobar iniciativa en el marco del Día de la Mujer

03/03/16 | 10:57am

El proyecto de ley que avalaría el uso de un anticonceptivo de emergencia y el aborto terapéutico requiere el apoyo de al menos 38 diputados para poder entrar a los primeros lugares del orden del día del plenario, y así poder votarse y aprobarse como ley, consenso que está tratando de lograr un grupo de diputadas que impulsan la iniciativa.

Se trata del proyecto de ley sobre salud sexual y salud reproductiva, que incluiría un nuevo capítulo en la Ley General de Salud. En este momento se encuentra en el lugar número 24 en la agenda de los diputados.

Esta iniciativa, propuesta por la actual vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, durante su gestión como diputada (2002-2006), recibió el dictamen positivo por parte de la Comisión de Derechos Humanos desde noviembre del 2014; sin embargo, no ha conseguido el apoyo de la mayoría de diputados para que se convierta en ley.

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, quien forma parte de esa comisión legislativa detalló en el programa Nuestra Voz que la iniciativa enfrenta la oposición de un grupo "fundamentalista religioso" que no quiere que se apruebe, pero que representan una minoría.

El texto, que se tramita bajo el expediente 16.887, también otorgaría el derecho de optar por el aborto terapéutico, derechos sexuales y reproductivos para personas con discapacidad como por ejemplo con el correcto equipamiento de los centros públicos de salud.

diputada del frente amplio, patricia mora

Búsqueda de apoyo

Mora señaló que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo martes 8 de marzo, un grupo de diputadas se dará a la tarea de buscar el apoyo de sus demás compañeros.

DIPUTADA DEL FRENTE AMPLIO, PATRICIA MORA

"Vamos a tomar como una de nuestras banderas la labor de concientizar a nuestros compañeros", aseveró la legisladora.

Tanto la diputada oficialista Emilia Molina, como la liberacionista Maureen Clarke, afirmaron a AmeliaRueda.com que iniciarán el diálogo en sus bancadas. Solo con el apoyo de estas estas dos fracciones y la del Frente Amplio, se sumarían 40 de los 57 votos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad