Anticonceptivo Essure suspendido por 3 meses en la UE, carece de alertas en Costa Rica

Alrededor de 100 ticas portan el dispositivo que es objeto de demandas en países como Francia y Estados Unidos

09/08/17 | 17:22pm

El anticonceptivo Essure, el cual es sujeto de revisiones y críticas en otros países por los supuestos efectos nocivos, carece de una alerta o denuncia en Costa Rica, según confirmó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la entidad rectora en el país, desde el 2007 -año en el que inició su comercialización en territorio nacional- no existe ninguna investigación que ponga en entredicho la seguridad del producto.

"En el caso de Costa Rica, no se ha recibido ninguna notificación de parte de Tecnovigilancia con respecto a efectos adversos presentados por las pacientes a las que se les ha colocado el implante o de que se haya dado una alerta nacional o internacional que incluya el retiro del mercado del producto por problemas de seguridad del mismo", indicó la directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, Guiselle Rodríguez tras una consulta realizada por este medio.

La semana pasada se dio a conocer que la venta de Essure fue suspendida durante tres meses en la Unión Europea, mientras se completa una serie de documentación adicional que solicitó la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) para la renovación del certificado del producto.

Las autoridades costarricenses señalaron que están al tanto de estos procedimientos y que por el momento no existen elementos que obliguen a realizar una revisión de los permisos del anticonceptivo en el país.

Aproximadamente 100 costarricenses portan el Essure desde su venta en 2007, confirmó la semana anterior la farmacéutica Bayer.

En el país solo un ginecólogo laparoscopista cuenta con el entrenamiento requerido para realizar el procedimiento no invasivo.

Essure es objeto de demandas y críticas en foros de diferentes países donde mujeres aseguran que experimentaron efectos nocivos posterior a la colocación del producto. Incluso, en Estados Unidos y Francia hay demandas legales vinculadas a este asunto.

Las personas insatisfechas con el producto señalan algunas contraindicaciones como irritación vaginal, menstruación irregular, dolores de cabeza, hemorragias, inflamaciones, molestias de espalda, reacciones alérgicas y hasta embarazos no deseados.

La asesora en salud médica de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Tatiana Montero, indicó que están al tanto de estas observaciones, sin embargo, todos los análisis que han efectuado a Essure determinan que los beneficios que obtiene la mujer son mayores a los riesgos que se conocen o pueden existir.

Dentro de los efectos secundarios que reconoce la farmacéutica son dolores de leves a moderados y calambres durante el procedimiento. Minutos después se pueden dar mareos y nauseas, sin embargo, afirma que no son comunes.

Essure consiste en un pequeño muelle metálico que se implanta en las trompas de Falopio. Se coloca con un histeroscopio y ultrasonido hasta llegar al sitio indicado para liberar las piezas encargadas de realizar el proceso fibroso, el cual obstruye el conducto e impide el paso de espermatozoides.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad