Antigüedad de autobuses será determinante para fijar tarifa a usuarios, según nueva metodología

​Propuesta será sometida a audiencia pública el próximo 15 de junio

04/06/15 | 09:29am

Entre más antiguo sea un autobús, menor será el costo del pasaje que deberán pagar los usuarios, si se aprueba la nueva metodología para el cálculo de tarifas que plantea la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La propuesta será sometida a audiencia pública el próximo 15 de junio.

Intendente de Transportes, Enrique Muñoz

El intendente de Transportes de la Aresep, Enrique Muñoz, explicó que actualmente quienes usan el transporte de autobús pagan un valor promedio de la unidad.

La propuesta de la Autoridad Reguladora es que se utilice el valor de la unidad que establece el Ministerio de Hacienda anualmente, de esta forma los usuarios pagarán un pasaje más apegado al estado del vehículo.

La nueva metodología establece que la depreciación de las unidades pase de siete a 15 años, con el fin de distribuir en un plazo más extenso el periodo en el que los usuarios deben pagar el costo de los autobuses a los empresarios por medio de las tarifas.

INTENDENTE DE TRANSPORTES, ENRIQUE MUÑOZ

Otro de los cambios planteados es que el Consejo de Transporte Público (CTP) contabilice la cantidad de pasajeros dependiendo de la condición de la ruta, es decir, distancia, unidades disponibles, entre otros.

La metodología vigente obliga a cada empresa a enviar los reportes de cantidad de pasajeros, sin embargo no existe un mecanismo para demostrar la veracidad de las cifras.

El intendente de la Aresep indicó que el método más efectivo para tener un número confiable es mediante el registro que se obtiene con el pago electrónico de pasajes de buses, mecanismo que está siendo promovido por el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

La propuesta también plantea que la cantidad de choferes y mecánicos que se utiliza para establecer el costo por operaciones se cuantifique dependiendo de las condiciones particulares de la ruta.

La audiencia pública se llevará a cabo a las 5:15 p.m. en las oficinas de la Aresep en Guachipelín de Escazú, mediante videoconferencia en los Tribunales de Justicia de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón, Cartago, y en forma presencial en el salón parroquial de Bribi en Limón.

Esta propuesta surgió después de sesiones promovidas por la Aresep para analizar la actual metodología que se emplea para el cálculo de tarifas. En los encuentros se contó con la participación de instituciones, autobuseros y usuarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad