Anuncios de candidatos pecan por repetir fórmulas de campañas anteriores, dicen analistas

Como si fueran recetas del pasado en moldes nuevos. Así se podría calificar el contenido y la forma de los anuncios que los candidatos presidenciales pautan en medios, principalmente en televisión.

La repetición de fórmulas de campañas anteriores, la falta de elementos innovadores y la ausencia de compromisos reales para resolver los problemas del país hacen que las campañas sean poco atractivas para los electores y sigan una estrategia equivocada.

Según tres analistas consultados por AmeliaRueda.com, los contenidos de los comerciales mostrados hasta ahora por los aspirantes Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Villalta, del Frente Amplio, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), no logra motivar a una población cada vez es más informada y más crítica.

Algunos de los mensajes incluso resultan similares a los que en su momento usaron políticos como Abel Pacheco y Laura Chinchilla para apelar al voto de los costarricenses y ganar las elecciones.

Para el analista Víctor Ramírez, los anuncios con los que arrancaron los candidatos no tendrán el efecto esperado.

Explicó que la propaganda política tradicional incide cada vez menos en los electores, quienes demandan respuestas claras sobre cómo resolverán los males que aquejan a Costa Rica, como el déficit fiscal, el alto costo de la electricidad y la creciente brecha en materia de equidad.

Analista político, Víctor ramírez

¡Contráteme!

Johnny Araya

El publicista Giovanni Burgarelli opina que la campaña electoral aún no ha comenzado porque las propuestas mediáticas de los aspirantes presidenciales muestran más de lo mismo de procesos anteriores, estrategias que calificó como "camino errado".

Publicista giovanni burgarelli

En su criterio, frente a una campaña atípica, los candidatos y sus creativos deben mostrar planteamientos nuevos y generar fricción para obtener más votos.

Burgarelli -quien lideró la campaña de las mascaradas de Ottón Solís en 2006 y la del "menos malo" de Luis Fishman, en 2010- dijo que es un error que los postulantes no tomen en cuenta el peso de las redes sociales e Internet.

Yo soy optimista

Luis Guillermo Solís

La socióloga Montserrat Sagot manifestó que el malestar y la indiferencia de los electores hacia la política no se resuelve con propaganda como la que ofrecen los candidatos presidenciales.

Agregó que no ayudan a generar una discusión de alto nivel porque únicamente se enfocan en mover sentimientos entre los electores.

socióloga, montserrat sagot

"Chingo, ¡Sí hay solución!"

Otto Guevara

El primer partido que inició propaganda en televisión fue el Frente Amplio hace dos meses. Lo hizo con un 'spot' mediante el cual se pretendía dar a conocer a su candidato, José María Villalta. Después le siguió el Movimiento Libertario, cuyos anuncios revivieron al personaje del 'chingo', que Guevara usó hace cuatro años. El tercero fue el PAC que utilizó la misma estrategia del Frente Amplio y por último el PLN.

El Partido Unidad Social Cristiana aún no incursiona en medios porque todavía no ha resuelto el tema de su financiamiento.

Si no lo conoce, ¡acérquese!

José María Villalta