Aparición de virus Zika en Panamá pone en alerta a autoridades ticas de Salud

Precaución​Autoridades recomiendan no viajar a países con casos

Las autoridades de Salud costarricenses están en alerta ante la posibilidad de que el virus Zika ingrese al país.

Esto después de que se detectaran los primeros casos en Panamá, confirmó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Daniel Salas.

El médico detalló que que entre los países más cercanos a Costa Rica tienen el reporte de casos en El Salvador, Haití, Colombia y Bolivia, por lo que han tomado medidas de capacitación del personal para que identifiquen de manera más rápida el virus, como también la capacidad de los laboratorios.

director de vigilancia de la salud, daniel salas

Pese a que Salas habló de al menos un caso confirmado, en Panamá se indicaba que hasta este jueves habían 38 casos registrados en la comarca Guna Yala, zona indígena en el caribe de ese país, de acuerdo con el diario La Prensa, en declaraciones de la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca.

Salas explicó que el virus –que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti– causa síntomas muy similares a los del dengue y chikungunya, por lo que es difícil identificarlo.

Sin embargo, aseveró que se ha identificado que posterior a la infección ataca el sistema neurológico de dos maneras que están siendo estudiadas por organismos internacionales, como Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar si son la causalidad.

dIRECTOR DE VIGILANCIA DE LA SALUD, DANIEL SALAS

Una de esas formas es la microcefalia presentada en menores cuyas madres fueron picadas por el mosquito, mientras que la otra es el síndrome de Guillain-Barré en adultos, que lo que causa es una disminución en la actividad motora donde el músculo no responde a los estímulos del cerebro.

Precaución

Salas indicó que se está realizando una campaña informativa para que las personas prevengan y no se arriesguen a contraer el virus.

Una de las principales recomendaciones está dirigida a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a los países donde se registran casos.

Anterior a ello, aclaró Salas, la mujer debe de consultarle al médico que lleva su registro prenatal para que este le indique si hay algún riesgo con el viaje o no.

dIRECTOR DE VIGILANCIA DE LA SALUD, DANIEL SALAS