Aplazan investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña

​Presidente español advirtió que permitir investidura no presencial de líder independentista acarrearía responsabilidades

AFP

30/01/18 | 09:44am

Bajo presión judicial, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pospuso indefinidamente el pleno de este martes para investir a Carles Puigdemont como presidente regional, aunque reiteró que este sigue siendo el único candidato a ese puesto.

A pocas horas de que debiera comenzar la sesión de investidura en la cámara regional en Barcelona la tarde del martes, el Jerarca anunció que esta quedaba aplazada hasta que se asegure un debate "efectivo y con garantías" dada la situación judicial del líder independentista.

Instalado en Bruselas desde pocos días después de la fallida declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre, Puigdemont había pedido a Torrent tomar "las medidas necesarias" para permitir su investidura.

El expresidente mantuvo hasta el último momento la interrogante de si comparecería personalmente en la cámara regional, exponiéndose a ser detenido si volvía a España, cuyo gobierno desplegó un operativo especial para evitar su ingreso incluso de incógnito.

Esa era la única manera en la que podía ser investido, dictaminó el Tribunal Constitucional tras reunirse de urgencia el sábado pasado, para estudiar un recurso del gobierno central.

En su auto, la corte prohibió una designación a distancia de Puigdemont, una alternativa elevada por el candidato y su formación Juntos por Cataluña.

El líder catalán debía pedir permiso ante el juez del Tribunal Supremo que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo para poder comparecer ante la cámara.

El propio Puigdemont recurrió ese dictamen y el Constitucional se reunirá este mismo martes para pronunciarse al respecto.

Aumentando la presión antes de que Torrent se pronunciara, el presidente español, Mariano Rajoy, advirtió este martes que permitir una investidura no presencial del líder catalán podría desembocar en "responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales".

"No se puede ser un prófugo de la justicia, residir en Bruselas y pretender que a uno le elijan presidente de una institución democrática", dijo el Mandatario a la televisión pública TVE.

Desde el entorno de Puigdemont también intentaron presionar al presidente parlamentario para forzar la investidura y minutos antes de que anunciara su decisión afirmaban que había un acuerdo para celebrar el pleno.

Tras conocerse la decisición de Torrent, Juntos por Cataluña, la formación de Puigdemont, afirmó no haber sido consultada y consideró que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy", según fuentes parlamentarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad