Aplicación de FIV en el país entrará a regir seis meses después de firmado el decreto​

​También se requerirá normativa técnica del Ministerio de Salud

03/09/15 | 19:02pm

Una vez que se firme el decreto ejecutivo que permite la Fertilización In Vitro (FIV) en el país, la técnica podrá aplicarse seis meses después.

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, explicó este jueves que el procedimiento requerirá además de la normativa técnica que deberá ser elaborada por el Ministerio de Salud en ese mismo plazo de tiempo.

El presidente Luis Guillermo Solís presentó este jueves a consulta de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Colegio de Médicos un texto para regular la FIV en el país como respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Carvajal indicó que a partir de esos seis meses las clínicas privadas podrán ofrecer el servicio, no obstante, reconoció que tomará más tiempo, ya que necesitan la autorización de Salud y el equipamiento respectivo.

Carvajal explicó que no hay una regulación de tarifas en el decreto para los centros privados que ofrezcan la técnica porque la oferta y demanda dictarán los costos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud será la entidad encargada de inspeccionar la aplicación de la FIV, por lo que deberá llevar el control respectivo.

El decreto otorga dos años de tiempo a la CCSS para que aplique la técnica. Esto conlleva la preparación de personal y equipo para ese propósito.

Todavía no se tiene un monto fijo del costo de esta adaptación para la institución.

El Estado compareció este jueves en la audiencia ante la Corte para exponer los avances en la implementación de la técnica después de la sentencia que obliga al país a regularla.

Carvajal, como uno de los representantes del Estado, señaló que se ha caminado en el camino correcto para cumplir con el fallo, y es por eso que el gobierno presentó el decreto por el poco avance que tuvo el proyecto en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad