Aplicación le permitirá encontrar los artículos más baratos del mercado costarricense

En dos meses, usted podrá utilizar su teléfono inteligente para conocer en cuál establecimiento se vende la lavadora más barata del mercado.

Gracias a una aplicación llamada "Ahorre Más", los consumidores podrán acceder a los índices de precios realizados por el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

Además, a través del GPS (geolocalización) del dispositivo, podrá encontrar el lugar más cercano.

La aplicación fue premiada este martes con el primer lugar de la “Hackathón Desarrollando América Latina” Costa Rica 2013, durante una ceremonia en el Hotel Real Intercontinental, según explicó la directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.

directora de gobierno digital, alicia avendaño

Su equipo creador se compone de tres jóvenes ingenieros en sistemas: Adalberto Cubillo, José Artavia y Javier Ramírez. Este último explicó que la aplicación le permitirá a la gente acceder a más de 16.000 artículos, principalmente de línea y canasta básica.

ingeniero javier ramírez

Busque becas y quéjese de los servicios públicos desde el teléfono

Otros dos equipos de los 15 participantes también fueron premiados gracias a su ingenio en el desarrollo de dos aplicaciones.

Los creadores de "BecApp", que permite buscar la oferta de becas que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ganó el segundo lugar y la "Contraloría de Servicios en Línea", que facilita las denuncias de los usuarios de servicios públicos, ganó la tercera posición.

El equipo GarAPPtu, formado por Maricelle Mata, Pedro Gutiérrez, Rebeca Abarca y Roberto Solano, desarrolló "BecApp", que le permite a los usuarios crear un perfil y buscar las becas disponibles, utilizando filtros como área de interés y ubicación geográfica. Además, incluye datos y enlaces de interés para personas interesadas en aplicar a una beca.

Hazel Castillo, Franco Arroyo, Daniel Aguilar y Daniel Murillo ganaron el tercer lugar con una herramienta que le da la oportunidad a los usuarios de calificar el servicio recibido en cada una de estas oficinas y proponer mejoras en servicios hospitalarios, agua, fluido eléctrico, teléfono e Internet.

Los tres esquipos participarán de una ronda regional donde enfrentarán a ganadores de otros 12 países participantes. Los tres mejores serán premiados con una asesoría de tres meses de parte de una incubadora de empresas en Chile.