Aplicación móvil permitirá a trabajadores calcular su aguinaldo a partir de diciembre, anuncia Ministerio de Trabajo

Derechos​Patronos deben pagar este beneficio antes del 20 de diciembre

Una aplicación móvil del Ministerio de Trabajo permitirá a los trabajadores calcular su aguinaldo.

La herramienta forma parte de la campaña "Aguinaldo a tiempo, a derecho" que pretende recordar a los patronos el pago puntual del beneficio.

Los usuarios podrán descargarla en la tienda de Android a partir de la primera semana de diciembre y una semana después en las tienda de Apple, con el nombre TrabajoCr.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que la aplicación también ofrece información sobre salarios mínimos, oficinas regionales y una línea de contacto para hacer denuncias.

Además del lanzamiento de la aplicación, la campaña del Ministerio de Trabajo también incluye visitas de recordatorio a los patronos, toldos informativos en distintos puntos del país, recepción de denuncias y divulgación de información.

Durante los últimos tres años el Ministerio reportó una disminución en la cantidad de denuncias por atraso de empresas en el pago de aguinaldos.

En 2011 se recibieron 275 denuncias, en 2012 un total de 265 y el año pasado 155.

Morales señaló que las campañas informativas son la causa de la disminución.

El treceavo mes es un derecho que tiene todo trabajador que tenga más de un mes de laborar para un mismo patrono.

Corresponde a un doceavo de todos los salarios que recibe el empleado en un año.

Los patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para pagarlo, de lo contrario se exponen a una multa que oscila entre uno y 23 salarios mínimos.