Aplicar encuestas a usuarios será requisito para dar concesiones en transporte público a partir de 2

​Desde hace 14 años las empresas de transporte están obligadas a realizar sondeos, pero no se hacía

08/09/14 | 09:28am

La aplicación de encuestas a los usuarios de transporte público será requisito para renovar concesiones a partir del próximo año, anunció el viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Sebastián Urbina.

Urbina señaló que las empresas que brindan servicios de transporte deberán obtener una calificación satisfactoria de parte de los pasajeros, de lo contrario se iniciará un proceso de caducidad de la concesión. Las declaraciones las hizo la mañana de este lunes durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

El Reglamento para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, emitido en el 2000, señala la obligación de las compañías concesionarias a realizar encuestas entre sus usuarios.

La norma también contemplaba que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes redactaría un manual para guiar la ejecución de estas evaluaciones.

Urbina indicó que hasta principios de este año se publicó dicho manual.

El Viceministro añadió que dentro del proceso de renovación en el que trabajan actualmente se incluirán los mecanismos para la aplicación de encuestas y las responsabilidades de las empresas.

viceministro de transportes, sebastián urbina

Los estudios de opinión deberán aplicarse una vez al año. El MOPT valora la implementación de otros mecanismos adicionales para conocer la opinión de los usuarios del transporte público, entre ellas la tramitación de quejas y el uso de aplicaciones móviles para que los pasajeros comuniquen sus molestias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad