APM Terminals pide investigar a contratista por aparente fraude fiscal

​Empresa intentó sacar material del país haciéndolo pasar como chatarra para evitar pago de impuestos

11/02/18 | 11:56am

La empresa encargada de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), APM Terminals, pidió a las autoridades costarricenses investigar a la empresa contratista VoBamm, la cual fue interceptada por las autoridades el jueves anterior intentando sacar del país el contenido de 38 camiones, haciéndolos pasar por chatarra para evitar el pago de impuestos.

La firma holandesa solicitará las explicaciones a la compañía por el intento de exportación de tubos de acero a Guatemala que fueron confiscados en Peñas Blancas, y de encontrar anomalías, aseguró que se tomarán acciones legales.

"La empresa no tenía conocimiento alguno de que este material estaba siendo transaccionado con terceras personas y que estas a su vez, al parecer, intentaban sacarlo del país. En ese sentido, la compañía será implacable, cumpliendo con sus valores, su transparencia y su compromiso legal y social, y no escatimará en solicitar las máximas consecuencias para los responsables", aseguró mediante un comunicado de prensa el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

El director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, explicó que en la documentación que portaban los conductores del material se halló una factura de venta falsa.

Los tubos ingresaron a territorio costarricense con un certificado de importación temporal que los exonera del pago de impuesto por un período específico, lo cual impide su exportación. Según el funcionario, en este caso lo que correspondía era nacionalizar el material y cancelar el tributo.

La Policía Fiscal se prepara para presentar el caso ante el Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad