Apoyo a Directorio legislativo del PAC divide a diputados electos del PLN

El apoyo a un Directorio legislativo conformado por congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), que recomendó el el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a los 18 diputados electos de su agrupación, divide a la futura fracción parlamentaria verdiblanca.

Según consultas realizadas por AmeliaRueda.com este martes, seis de los nuevos congresistas del PLN dijeron que no votarán por un Directorio del PAC, otros seis prefirieron no opinar hasta después de reunirse con sus compañeros esta tarde y uno afirmó que sí le dará su voto al PAC.

Los otros cinco no contestaron las llamadas telefónicas ni respondieron el correo electrónico.

El diputado electo y quien fue gerente de campaña de Araya, Rolando González, dijo este martes, en el programa Nuestra Voz, que una respuesta negativa para respaldar un Directorio legislativo del PAC “se puede convertir en una realidad dentro de la fracción electa del PLN“.

Una posición similar expresó el legislador electo, Antonio Alvarez Desanti, quien dijo que no le corresponde a Liberación poner los votos para que el PAC gane el control del Congreso.

El diputado electo por Heredia, Rony Monge, indicó que “no le pondría un voto al PAC“, lo mismo que Juan Luis Jiménez, de San José, y Lorelly Trejos, de Heredia.

diputado electo, rolando gonzález

diputada electa del pln, marta arauz

La futura legisladora Marta Arauz, de Guanacaste, afirmó que está “completamente en desacuerdo con la propuesta de Araya“.

Otros diputados electos como Maureen Clarke, Michael Arce, Julio Antonio Rojas y Carlos Arguedas no quisieron adelantar su opinión hasta no participar de la reunión de toda la fracción electa, prevista para la tarde de este martes.



El diputado Juan Marín Quirós, futuro representante de Guanacaste, afirmó que espera que la opinión de la mayoría de los diputados electos sea la que prevalezca.

Afirmó que, por su parte, analizará la recomendación del ex alcalde de San José y se sujetará a la línea que marque el resto de la bancada.

diputado electo del pln, juan marín quirós

diputado electo del pln, danny hayling

El único diputado electo del PLN que se mostró a favor de votar por un Directorio legislativo del PAC fue Danny Hayling, por la provincia de Limón.

Mencionó que le parece excelente que el PAC tome la responsabilidad total del país para que vean “que no es tan fácil como creen“ y para que “sientan el ácido“.

Los congresistas que no contestaron su teléfono celular ni respondieron correo electrónico son: Sandra Piszk, Aracelly Segura, Silvia Sánchez, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez.