Apoyo de diputados del PAC, Frente Amplio y PLN permitió a periodista ser electa como nueva Defensora

nombramiento​Alianza entre fracciones legislativas evitó triunfo de candidato impulsado por partidos evangélicos

Una alianza entre diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y seis del Partido Liberación Nacional (PLN) permitió a la periodista y abogada Montserrat Solano Carboni ser electa como nueva Defensora de los Habitantes este martes por la noche.

Solano -de 38 años y representante permanente de Costa Rica ante la Corte Penal del Buró de Justicia Internacional en Holanda- fue electa en una tercera ronda con 29 votos de los 57 diputados presentes.

La alianza entre diputados de esas tres fracciones impidió al abogado Román Navarro -candidato impulsado por legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de agrupaciones evangélicas- triunfar. Navarro alcanzó 28 votos en la tercera ronda.

A Solano le dieron su apoyo los 13 legisladores del PAC, los 9 del Frente Amplio, seis votos provinieron de congresitas del PLN y uno fue de la diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada.

El legislador del Frente Amplio reconoció que un principio su fracción apoyó al abogado Ricardo Valverde, pero dijo que en la tercera ronda cambiaron de posición para evitar el triunfo de Navarro ya que, según su opinión, elegirlo hubiera sido un "retroceso" para la Defensoría de los Habitantes.

En la tercera ronda, Valverde no obtuvo ningún voto.

Mientras la subjefa de fracción del PLN, Karla Prendas, dijo que en la primera ronda los 18 liberacionistas votaron por Solano, aunque admitió que en la tercera no fue así.

Expresó sentirse satisfecha de que fuera electa una de las tres personas recomendadas por la Comisión de Nombramientos del Congreso.

La primera ronda de votación comenzó pasadas las 7 p.m. y en esa oportunidad Solano obtuvo 24 votos, Valverde 13, Navarro 16 y la politóloga Yanis Quesada 4 que le dieron los legisladores del Movimiento Libertario.

En la segunda ronda, Solano alcanzó 19 votos, Valverde 11, Navarro 26 y Quesada 1.

El presidente del Congreso, Henry Mora, citó a Solano para ser juramentada el próximo jueves, pero por estar fuera del país deberá programarse otra fecha.