Mediante aplicación con cuentos sobre ambiente y finanzas, 4 ticos buscan fomentar lectura en niños

​Carretica Cuentera ofrece herramientas de comprensión de textos y creación literaria

22/08/17 | 17:56pm

Una aplicación desarrollada por cuatro costarricenses pretende fomentar en los niños el hábito de la lectura a través de siete cuentos relacionados con la educación ambiental y financiera, que estarán distribuidos en los cuatro mundos virtuales que ofrece Carretica Cuentera.

Así, los niños de preescolar y primaria podrán disfrutar con el Lagarto Pocho en su ambientación natural, el monstruo Sibú en un mundo de fantasía, el robot Eolo en uno tecnológico o con Sofi, una chica que busca acercar a los menores de edad a la realidad, según contó este martes a AmeliaRueda.com el fundador y director ejecutivo del proyecto, Alberto Barrantes.

Cada uno de esos personajes representará una categoría de las que intenta fortalecer la aplicación. Pocho representa los cuentos que los niños podrán leer, Sibú el espacio en el que los pequeños podrán responder a trivias relacionadas a las lecturas, Eolo desplegará una grabadora para que cada quien invente su propia historia, mientras que Sofi dará la posibilidad de jugar con más de 100 sopas de letras.

"Lo que estamos haciendo es un acercamiento al niño a la literatura pero no desde el enfoque del adulto, sino poniendo al niño como el centro, como el autor de sus propios contenidos, quien es capaz de crear y de imaginar y eso es en lo que se enfoca el proyecto con el nuevo componente que ahora es integrar también las tecnologías en el aula", afirma el fundador del proyecto.

"Queremos mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero, segundo y tercer grado, donde nos preocupan los resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) donde uno ve que niños de tercer grado que saben leer pero cuando usted les pregunta qué significa un párrafo o cual es la idea principal de la historia no saben decirlo, entonces la idea del proyecto es que esas pruebas internacionales en unos cuantos años se puedan mejorar los indicadores país a través de estrategias de acercamiento a la lectura", agregó Barrantes.

Los cuentos que contiene la aplicación fueron complementados con las historias que relataron los niños desde las aulas en una visita que Carretica Cuentera llevó a cabo en 67 centros educativos en las siete provincias durante el 2016 y lo que va del año, tanto públicas como privadas.

Las dinámicas que se llevaron a cabo con los estudiantes durante esas giras constaban en contar los cuentos de forma incompleta para que los alumnos estimulara su creatividad y agregaran un final con sus propias palabras y personajes. En ellas también participaron voluntarios y colaboradores de universidades públicas y privadas.

Para llevar a cabo esas visitas, el proyecto requirió de una de las becas para el Fomento de las Artes Literarias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

No obstante, el desarrollo del app necesitó de una alianza con BAC Credomatic, la cual llegó a finales de 2016 luego de que funcionarios de esa entidad bancaria conocieran a profundidad la metodología de trabajo de Carretica Cuentera, mostrando interés en dar a conocer su materia a los menores de edad de una forma creativa en la "que no la imponga un adulto a un niño", según expresó el Director Ejecutivo.

Ahora el proyecto liderado por Barrantes se centra en un futuro en el que se generen nuevas alianzas públicas y privadas para la creación de nuevos cuentos y nuevas categorías como los valores, la familia y la responsabilidad social, además de promocionar la aplicación en otros países como México y Centroamérica, donde existen acercamientos para hacer de Carretica Cuentera un emprendimiento de exportación.

La app está disponible de forma gratuita en las tiendas App Store y Google Play para celulares y tabletas en Costa Rica, América Central, México, Estados Unidos y España. El proceso del desarrollo del sistema y la interfaz de la aplicación inició en febrero con el apoyo de los diseñadores Olga Cajina, Diego Mora y José Salazar.

Carretica Cuentera será presentada este 23 de agosto en la Escuela Metálica con la presencia de un grupo de estudiantes que utilizarán tabletas con la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, y el gerente de Sostenibilidad del BAC Credomatic, Luis Mastroeni.

Fotografía tomadas de: Carretica Cuentera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad