Gobierno de Costa Rica no solicitó datos sobre sus usuarios, asegura informe de Apple

En su primer reporte de transparencia, la corporación Apple no incluyó a Costa Rica entre los gobiernos que solicitaron información sobre las cuentas y dispositivos que utilizan sus usuarios.

El documento, dado a conocer esta semana, revela cuáles gobiernos pidieron información durante el primer semestre de 2013.

Según la cadena televisiva CNN, Estados Unidos fue el país que requirió más datos de usuarios, al pedir información de entre 2.000 y 3.000 cuentas individuales de iTunes, Game Center o iCloud. Apple recibió 8.605 solicitudes relacionadas con dispositivos de Estados Unidos y respondió en el 88 por ciento de los casos.

Después de Estados Unidos, los países que más solicitaron datos a esta corporación transnacional, cuya base está en la ciudad californiana de Cupertino, fueron Inglaterra (141 cuentas de usuarios), España (104) y Alemania (93).

"Nuestro negocio no depende de recolectar información personal. No tenemos interés en tomar los datos personales de nuestro usuario", aseguró la compañía en el reporte.

A diferencia de Apple, en agosto anterior la red social Facebook afirmó que el gobierno de Costa Rica le pidió información de al menos seis personas. Estos datos fueron detallados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dos días después, al revelar que había solicitado de 79 cuentas de usuario.