Ingenio de jóvenes ticos plasmado en tres "apps" competirá en Chile

Tres aplicaciones desarrolladas por jóvenes ticos que ayudan a buscar el precio más bajo de un artículo, a encontrar una beca o a quejarse de los servicios públicos competirán contra aproximadamente 48 aplicaciones hechas por representantes de 11 países de América Latina, en una ronda regional en Chile, en enero próximo.

Se trata de los ganadores de la Hackathon Desarrollando América Latina celebrada en Costa Rica. Ellos desarrollaron las aplicaciones “Ahorre más”, “BecApp” y “Su Contraloría”, mediante las cuales pretenden resolver problemas sociales utilizando datos públicos.

La directora del programa Gobierno Digital, Alicia Avendaño, explicó que 60 jóvenes distribuidos en15 grupos participaron en una maratón, en la que ofrecieron aplicaciones para facilitar la vida de los ciudadanos.

Así lo explicó en una entrevista este viernes en el programa Nuestra Voz.

Directora Alicia avendaño

Uno de los miembros del equipo que desarrolló "BecApp" y obtuvo el segundo lugar en esta Hackathon, Pedro Gutiérrez, explicó que su propuesta permite buscar, a través del teléfono inteligente, la oferta de becas que maneja la Cancillería.

Ganador Pedro gutiérrez

La aplicación ganadora del primer lugar, llamada "Ahorre Más", permite a los consumidores acceder a los índices de precios realizados por el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).

El miembro del equipo que obtuvo el segundo lugar, por la aplicación “Su Contraloría”, Franco Arroyo, dijo que su propuesta facilita el trámite de denuncias de servicios públicos.

Si son elegidas, las aplicaciones serán los mejores proyectos a nivel latinoamericano y serán premiados con una asesoría a cargo de una incubadora de empresas de Chile.

Ganador de una aplicación, Franco Arroyo