Hacienda: Aprobación de plan contra fraude e impuesto ​a sociedades generará recursos inmediatos

​Diálogo con diputados está avanzado, dice titular interino de la cartera

02/09/15 | 20:08pm

La aprobación legislativa del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Fraude Fiscal, así como el de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, generará recursos inmediatos al gobierno con los que podría disminuir el déficit fiscal.

Así lo afirmó este miércoles el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, donde presentó una lista de diez iniciativas que el Poder Ejecutivo considera claves para fortalecer la hacienda pública.

Según afirmó el jerarca, las conversaciones entre el gobierno y los diputados para la aprobación de estos proyectos de ley se encuentran avanzadas.

En el caso del proyecto para combatir el Fraude Fiscal, que se encuentra en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 19.245, fue renegociado en junio por los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios y Hacienda.

Los diputados no estaban de acuerdo con algunos artículos como el que le daría el aval a la Dirección General de Tributación de cobrar y ejecutar embargos a los morosos sin una orden judicial.

Con relación al proyecto del Impuesto a las Personas Jurídicas, que se encuentra bajo el expediente 19.505, se encuentra frenado en el Congreso desde enero anterior cuando la Sala Constitucional lo declaró inconstitucional, tras considerar que la Asamblea Legislativa incumplió con el principio básico del Estado constitucional de derecho.

"Hay muchas cosas que el pueblo ha venido reclamando que el Ministerio no cobra y no ejecuta los impuestos, pero con esta ley el Ministerio de Hacienda va a tener herramientas para cobrar", explicó el jerarca.

Dijo que si se aprueba esta iniciativa reiniciaría el cobro a las sociedades anónimas que había sido establecido en ¢201.700 anuales para las sociedades activas y ¢100.850 para las inactivas.

La lista de proyectos prioritarios del Ejecutivo la completan la ley para mejorar la lucha contra el contrabando, el de la Caja Única, pensiones, exoneraciones, transformación del impuesto general de ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta global.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad