Falta de aprobación de plano provoca nuevo atraso en ampliación de ruta a Limón

​Falta de presupuesto impide conexión con frontera norte. Ministro desconoce avance en carretera a Sixaola

14/11/17 | 13:24pm

La falta de aprobación de un plano por parte de la Unidad Técnica del Consejo de Nacional de Vialidad (CONAVI) provoca un nuevo atraso en los trabajos de ampliación de la ruta 32, la carretera que conecta a San José con Limón. Así lo dio a conocer la mañana de este martes en Nuestra Voz el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde.

CHEC, la empresa china encargada de la construcción, entregó "hace unas semanas" los planos finales de diseño, que ahora están siendo revisados y se tiene previsto que sean aprobados antes de que finalice noviembre.

Una vez recibido el visto bueno se ordenará el inicio de labores de ampliación y rehabilitación de la vía. La disposición, que debe venir del Ministro, esta prevista para antes de que termine el mes.

No obstante, los técnicos y representantes del Ministerio se habían comprometido en un encuentro con los diputados de la provincia a que la intervención en la conexión al Caribe empezaría este miércoles 15 de noviembre, según acotó el legislador del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

"Hay que aclarar. En realidad hubo una presentación que hizo la Unidad Técnica, también la viceministra (Guiselle Alfaro) estuvo por allá, en la que de acuerdo con las fechas previstas contractualmente que aproximadamente para el día de hoy (martes 14 de noviembre) se estaría terminando de hacer la revisión de los planos. La unidad ejecutora lo que nos ha informado es que ya está prácticamente terminando y esperamos que en esta misma semana se termine. Hay unos días más o días menos, pero sí esperaríamos que se esté dando la orden de inicio probablemente esta o la próxima semana", manifestó Valverde.

Tras la orden de inicio CHEC podrá comenzar a hacer trabajos previos, que tienen que ver con el traslado de maquinaria y personal procedente de China, así como los campamentos en los que estos vivirán durante su estadía en el país. Ese montaje se hará a lo largo de la carretera, dependiendo del sector que se esté trabajando.

Las acciones hasta el momento van "viento en popa", según las intervenciones de Vargas, en un reflejo de que "CHEC va adelantado al gobierno".

El Jerarca, explicó que las primeras labores de construcción se estarían llevando a cabo a inicios del 2018.

"Ese es el primer paso. Eso se tiene que dar, que es parte de nuestra tramitología, pero es importante. Es el momento en el que se da el banderazo de salida y cada contratista o constructor inmediatamente inicia sus obras. Antes de esa orden de inicio no puede hacer nada", expuso por su parte el gerente general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Los atrasos en la carretera a Limón, así como el camino la frontera con Nicaragua (ruta 4) y la vía a Sixaola (ruta 36), limitarán el impacto de la nueva megaterminal de Moín, a criterio del funcionario de la multinacional holandesa, especializada en proveer servicios portuarios y de carga.

Valverde dijo desconocer los avances del tramo entre Limón y Sixaola, y agregó que la trocha que conectará a la provincia con la frontera norte es "un proyecto en proceso" que se ha quedado sin presupuesto para su ejecución, pues formaba parte del programa de préstamo que incluía el financiamiento de la ampliación de la carretera Cañas-Limonal.

Ese préstamo fue adquirido con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro adelantó que para este año quedarán listos los planos de diseño de la ruta 4, lo que permitiría buscar su financiamiento a futuro. Al respecto, el Jerarca explicó que el desarrollo de nueva infraestructura dependerá del dinero que se pueda obtener, ya que los créditos actuales se dirigirán a recuperar las obras dañadas por las emergencias provocadas por el huracán Otto y la tormenta tropical Nate.

Vargas fustigó la respuesta de Valverde, acusando al gobierno de usar los acontecimientos naturales para excusarse por los atrasos en la materia.

"Quiero recordar que cuando estaban haciendo el puente de 'la platina' (sobre el río Virilla en la General Cañas) se atrasaron unas semanas y dijeron que era culpa de huracán Otto. Ahora dicen que se van a atrasar por culpa de la tormenta tropical Nate. Y bueno, ahí le van a ir echando las culpas a yo no sé quien", dijo el congresista.

Representantes de CHEC habían anunciado ante la comisión legislativa que ve los temas relacionados a Limón que los trabajos iniciarían el 15 de agosto del presente año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad