Aprobada en segundo debate reforma para eliminar pensiones de lujo en Poder Judicial

​Baja presencia de diputados atentó contra avance de la iniciativa

19/04/18 | 18:42pm

Con 34 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de ley que reforma las pensiones del Poder Judicial para eliminar aquellas consideradas lujosas recibió el visto bueno definitivo de los diputados, con lo cual ahora corresponderá al Poder Ejecutivo ponerlo en vigencia.

La iniciativa establece entre otras cosas un aumento en la edad de pensionarse. Hasta ahora se encontraba en 62 años para los hombres y 60 para las mujeres y a partir de la reforma será a los 65 años

Los empleados podrán acogerse a una pensión ordinaria correspondiente al 82,5% de los últimos 240 salarios contrario a ahora que el cálculo es del 100%. Se establece un mínimo de 35 años de servicio, cuando en la actualidad es de 30 años.

Asimismo las pensiones mayores a los ¢4 millones deberán pagar una contribución escalonada entre el 35% y el 55%. Actualmente hay pensiones superiores a los ¢9 millones.

Pese a trabas

El proyecto superó las dificultades que enfrentaron los legisladores para poder someter el plan a votación debido a la baja presencia de diputados en el plenario. Para sostener el quórum son necesarios 38 congresistas, pero las interrupciones porque no se alcanzaba ese número fueron constantes.

Al final, la iniciativa recibió el aval, pese a que el Frente Amplio intentó frenarlo, al presentar una solicitud de adición y aclaración a la resolución de la Sala Constitucional que había dado vía libre a la iniciativa.

“Sería bueno que nos den al menos hasta el lunes. si se vota ahora en segundo debate si la Sala Constitucional resuelve algo que va a cambiar de alguna manera lo que estamos aprobando va a quedar el proyecto de una acción de inconstitucionalidad y podría ser peor porque no lo podríamos corregir”, dijo el frenteamplista Edgardo Araya, quien pese a su posición dijo que el Frente Amplio no estaba de acuerdo en proteger pensiones de lujo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad