Aprovechar desechos orgánicos de hogares puede salvar fertilidad de los suelos

Analistas recomiendan aprovechar desechos para compostaje

05/06/15 | 10:58am

El inapropiado manejo de la basura en los hogares rompe el ciclo de la materia orgánica, la cual es tan importante como el agua en la supervivencia de las sociedades humanas. Para evitarlo es importante aprovechar los desechos orgánicos de los hogares para ayudar en la fertilidad de los suelos.

Así lo asegura el docente del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Fabián Pacheco.

Docente de agricultura orgánica del ina, fabían pacheco

En promedio, cada familia desecha 1 kilogramo de materia orgánica cada día, como cáscaras y sobras de comida. En el programa Nuestra Voz, Pacheco recalcó que ese es un recurso vital, pues la fertilidad de los suelos depende de la cantidad de materia orgánica que hay en ellos.

Por esa razón, el experto instó a los costarricenses para que separen los desechos orgánicos del resto de la basura, para que sean empleados como fertilizantes naturales.

Pacheco señaló los riesgos que hay al desaprovechar los insumos orgánicos. "Los residuos orgánicos son 80 por ciento agua. La incineración de esa materia significa romper un ciclo natural", dijo el experto.

Ingeniera agrónoma, Gina barrero

La ingeniera agrónoma Gina Barrero recomendó el uso de "cajas de compostaje", pequeños espacios donde los hogares urbanos pueden recolectar los desechos orgánicos. Los patios de las casas también son espacios ideales para tal práctica, afirmó Barrero.

Barrero, quien es especialista en el manejo de recursos naturales, añadió que las cajas pueden "alimentarse" incluso con desechos de platillos cocinados con grasa, aunque advirtió que no debe verterse aceite en el composto.

La efectividad de la materia orgánica depende de su composición, que debe ser un balance entre el carbono y el nitrógeno, detalló Pacheco.

"El suelo de la agroindustria tiene generalmente un 1 por ciento de materia orgánica, que es sobre todo nitrógeno. Sin embargo, el suelo debe tener de 5 a 30 por ciento de material orgánico para que sea fértil", explicó el experto.

Además, Pacheco apuntó que el balance entre los componentes evita que el composto tome mal olor.

Docente de agricultura orgánica del ina, fabián pacheco

Los especialistas recalcaron que no sólo la agroindustria necesita materia orgánica. Por ello, cada hogar puede aprovechar sus compostos en jardines, huertas, e inclusive en los parques o zonas forestales. Según ellos, tal práctica además reduciría el volumen de basura que las municipalidades recogen y que, en muchas ocasiones, se desperdicia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad