Aprueban en EE.UU. primer tratamiento preventivo de migrañas severas

​Aimovig de Novartis tendrá un precio de venta de $6.900 anuales

17/05/18 | 18:57pm

El primer fármaco diseñado para prevenir la migraña en adultos recibió este jueves el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Estados Unidos responsable, entre otras tareas, de la regulación de medicinas en ese país.

Se trata de un medicamento que el paciente se inyecta una vez al mes, llamado Aimovig y fabricado por las farmacéuticas Amgen y Novartis. Se aplica con un dispositivo similar a una pluma de insulina. El precio de venta será de $6.900 por año y en Estados Unidos estará disponible dentro de una semana.

"Aimovig ofrece a los pacientes una opción novedosa para reducir el número de días con migraña", dijo Eric Bastings, subdirector de la División de Productos de Neurología en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Necesitamos nuevos tratamientos para esta afección dolorosa y a menudo debilitante", dice en el comunicado de prensa.

El novedoso fármaco funciona bloqueando la actividad del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, una molécula que está involucrada en los ataques de migraña.

De acuerdo con la FDA, la efectividad de Aimovig para el tratamiento preventivo de la migraña se evaluó en tres ensayos clínicos. El primer estudio incluyó a 955 participantes con antecedentes de migraña episódica y comparó Aimovig con un placebo. En el transcurso de seis meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, uno o dos días de migraña mensuales menos que los que tomaron el placebo. El segundo estudio incluyó a 577 pacientes con antecedentes de migraña episódica. En el transcurso de tres meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, un día menos de migraña por mes que aquellos con placebo. El tercer estudio evaluó a 667 pacientes con antecedentes de migraña crónica. En ese estudio, en el transcurso de tres meses, los pacientes tratados con Aimovig experimentaron, en promedio, 2,5 menos días mensuales de migraña que los que recibieron placebo.

Los efectos secundarios más comunes que experimentaron los pacientes en los ensayos clínicos fueron reacciones en el sitio de la inyección y estreñimiento.

De acuerdo con información del diario The New York Times, otras tres farmacéuticas, Lilly, Teva y Alder, tienen medicamentos similares en las etapas finales de estudio o en espera de aprobación de la agencia estadounidense.

La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres y afecta a más del 10 por ciento de las personas en todo el mundo.

Foto tomada de painresource.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad