Avalada en primer debate reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral

​Iniciativa tiene finalidad de dar al gobierno entrante más tiempo para conformar su equipo de trabajo

24/01/18 | 17:30pm

Un proyecto de ley que pretende reducir el período de tiempo entre la primera y segunda ronda de las elecciones presidenciales recibió el visto bueno de 39 diputados en primer debate este miércoles.

La reforma al artículo 138 de la Constitución Política - que en caso de aprobación final no entrará a regir para el presente proceso electoral- se tramita bajo expediente 19.116 y señala que el balotaje se lleve a cabo el domingo posterior a un mes después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declare oficialmente los dos aspirantes que obtuvieron la mayoría de votos. En la actualidad está establecido que ese proceso se debe llevar a cabo el primer domingo de abril.

El proponente de la iniciativa y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, indicó que la intención del proyecto de ley es dar más tiempo al gobierno electo para conformar su equipo de trabajo, calmar los ánimos políticos cuando asuma el poder y ahorrar dinero.

El congresista indicó que se siente satisfecho pero triste a la vez debido a que este expediente lo presentó el primer día que asumió como legislador en 2014 y hasta ahora está siendo votado.

"No hay sentido de urgencia en ciertos rangos de la clase política. Estas próximas elecciones otra vez va a estar a la carrera el que gane conformando su equipo", manifestó Solís.

El proyecto de ley todavía debe atravesar una serie de requisitos al tratarse de una reforma constitucional, por lo que le falta trecho por recorrer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad