APSE declara oposición a plan de educación dual

Presidenta del gremio considera que la iniciativa desprotege a los trabajadores

12/06/15 | 10:57am


La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se opone a la iniciativa de educación dual que impulsa el gobierno, aseguró este viernes la presidenta del gremio, Ana Doris González, en el programa Nuestra Voz.

La educación dual es un modelo que vincula de manera simultánea la enseñanza y el aprendizaje tanto en una institución educativa como en una empresa.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acordaron el jueves anterior que un equipo alemán de alto nivel visite Costa Rica para trasmitir experiencias que puedan impulsar ese modelo.

Presidenta de la apse, ana doris gonzález

González advirtió que la iniciativa procura aplicarse en los colegios técnicos, lo cual implicaría un despido masivo de docentes.

"Al final, el tema del desempleo no se resuelve", dijo la Presidenta de la APSE.

Según González, la educación dual es una estrategia para suprimir a los sindicatos y los trabajadores quedarían en un ambiente de inseguridad, a la merced de los "vaivenes del mercado".

La directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas y encargada de un programa de educación dual entre el hotel Reserva Conchal y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Guisella Sánchez, minimizó las preocupaciones y aseguró que el sistema no sustituye a la educación formal, sino que la refuerza.

DIRECTORA DE relaciones corporativas de florida bebidas, gisella sánchez.

Reserva Conchal capacita en áreas de hotelería a jóvenes lugareños desempleados y sin estudios.

Sánchez precisó que 60 por ciento de esos aprendices se convirtió en trabajadores regulares y que el resto lo hizo en otros hoteles.

El presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, explicó que la educación dual no representa una imposición a los colegios porque las empresas se involucrarían voluntariamente, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad