APSE denuncia que cuatro diputados buscan aumentar de ¢800 mil a ¢4 millones por mes sus pensiones

Cuatro diputados pretenden aumentar de ¢800 mil a ¢4 millones por mes la pensión que reciben como educadores, según denunció este miércoles la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Se trata del diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) María Julia Fonseca y los congresistas del Movimiento Libertario Adonay Enríquez y Ernesto Chavarría, puntualizó la presidenta de la APSE, Ana Doris González en conferencia de prensa.

De acuerdo con González, los cuatro diputados pidieron una revisión del monto de su pensión y solicitaron que se les tome en cuenta el salario y las dietas que han devengado como legisladores.

Actualmente, esa solicitud la analiza la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

presidenta de apse, ana doris gonzález

González dijo que los diputados enviaron la solicitud el 10 de marzo pasado, razón por la cual les pidieron, a través de una carta, que expliquen las razones de sus pretensiones.

Consultada, la diputada Fonseca negó que aspire a una pensión de ese tipo y aclaró que solicitó un aumento con base en el incremento en el costo de la vida.


diputada del pln, maría julia fonseca

Similar posición expresó el legislador Adonay Enríquez, quien aseguró que la denuncia es falsa y dijo que no tiene que darle ninguna explicación a la APSE.

diputado del libertario, adonay enríquez

Se intentó conocer la versión de los diputados Chavarría y Orozco, sin embargo, al momento de esta publicación aún no había sido posible localizarlos.

En el caso de Orozco, en su despacho informaron que este miércoles no asistirá al Congreso, debido a que está incapacitado en su casa.